El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha emplazado hoy al PP a "levantar la cabeza" y explicar y reivindicar ante los españoles su trabajo durante esta legislatura y que España "está saliendo adelante" después de unos años de dura crisis económica.

En los pasillos del Congreso, Montoro se ha referido así a sus declaraciones de hoy en el diario El Mundo, en las que ha dicho que tiene compañeros que "se avergüenzan de ser del PP".

Montoro ha dejado claro que no se trata de una entrevista al uso, sino una conversación y una "reflexión de fondo" y "sincera" en la que no tenía intención de lanzar críticas al PP ni tampoco ataques personales contra nadie, sino de hacer una "llamada de estímulo" a su partido para las próximas elecciones generales.

"Lo que he querido decir con más o menos acierto es que el PP tiene que levantar la cabeza. Que es el momento de explicar lo que hemos hecho porque está saliendo bien para los españoles", ha insistido.

Preguntado por qué ha dicho que algunos de sus compañeros "se avergüenzan de ser del PP", Montoro ha matizado que es una forma de decir que "todos" en el partido tienen que "mirar hacia adelante" y explicar a los ciudadanos lo que el Gobierno ha hecho en estos años.

Ha negado que se sienta incomprendido o poco valorado en el Gobierno, pero sí ha insistido en que es necesario reivindicar lo conseguido y trasladar a los ciudadanos que "está en juego" la recuperación económica y la unidad en Europa.

En este sentido, ha reconocido que quizá exista algún complejo en las filas del PP, y por eso considera positivo su llamamiento a la movilización del partido.

Montoro también ha negado que esté "molesto" con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de quien ha dicho en El Mundo que "uno tiene que saber revisar sus ideas con el tiempo porque, si no, es rehén de su propia arrogancia intelectual".

El ministro de Hacienda ha remarcado ahora que Margallo es un "excelente" ministro de Exteriores aunque sí cree que algunas de sus ideas sobre Cataluña deberían quedar mejor "sujetas" de cara a un planteamiento del partido para el futuro.

"Tenemos que hacer unas propuestas bien coordinadas y coherentes de cara a la propuesta que vamos a hacer a los catalanes y al conjunto de los españoles", ha remarcado.

Sobre si algún compañero del Gobierno le ha recriminado sus comentarios en el diario, Montoro ha garantizado que no, y ha explicado que incluso alguno le ha llamado para "celebrarlo".