El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz colgó en Twitter el auto de archivo de la causa que se seguía contra el concejal de Ahora Madrid Guillermo Zapata por reproducir dos chistes sobre Irene Villa y el Holocausto media hora después de notificárselo a las partes, según consta en el registro de notificaciones del sistema Lexnet facilitado por el tribunal.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 1 colgó el auto en la red social a las 14.05 horas y, al término de la declaración, comunicó a las partes que el auto les sería entregado en la sede del juzgado a las 13.30 horas.

A esa hora, según fuentes de la Audiencia Nacional, recogió la resolución el abogado de Zapata y se trasladó en mano a la fiscal del caso, Blanca Rodríguez. Según el registro de Lexnet, el auto fue notificado a la acusación popular, que ejercía la asociación Dignidad y Justicia (DyJ) a las 13.33 horas. El registro también muestra que los abogados de esta parte accedieron a la misma a las 13.47 horas.

Críticas del ministro

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha afirmado este viernes que Pedraz podría enfrentarse a una investigación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y, en su caso, a medidas disciplinarias, si se confirma que difundió en Twitter su auto sobre el 'caso Zapata' antes de entregárselo a las partes, tal y como denunció el presidente de DyJ, Daniel Portero.

Catalá también ha opinado, en una entrevista a RNE recogida por Europa Press, que "no es razonable que un juez suba a Twitter sus autos", sino que la comunicación con los ciudadanos corresponde a los tribunales como instituciones a través de sus respectivas oficinas de prensa.

En todo caso, el ministro ha dicho que le produce "cierta sorpresa" cuando "se antepone la libertad de expresión a la protección a las víctimas" del terrorismo o de delitos, y ha recordado que el 'caso Zapata' es recurrible tanto por la Fiscalía como por la parte denunciante.