Las alcaldesas de Madrid, Manuela Carmena, y Barcelona, Ada Colau, han conseguido un aprobado de sus convecinos en la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que señala también que los ciudadanos son partidarios de gobiernos PSOE-Podemos en la mayor parte de las comunidades.

Así se refleja en las encuestas postelectorales hechas públicas hoy por el CIS después de los comicios municipales y autonómicos del pasado 24 de mayo, realizadas entre el 27 de mayo el 23 de junio, justo en medio de la constitución de los ayuntamientos -el 13 de junio- y con muchos gobiernos regionales aún sin cerrarse.

El CIS ha analizado algunas de las principales ciudades y constata que Colau es la mejor valorada entre los alcaldes, con una puntuación de 6,05 sobre 10, seguida de Manuela Carmena, a la que los madrileños dan un 5,99.

También opinan los españoles sobre los miembros de la oposición en sus respectivos ayuntamientos. Así, en el caso de Madrid, suspenden con un 2,96 a la líder del PP, Esperanza Aguirre, mientras que el ahora exportavoz socialista Antonio Miguel Carmona (la encuesta está hecha antes de que fuera relevado del cargo) se queda a las puertas del aprobado, con un 4,91, ligeramente por encima de la portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, con un 4,85.

En Barcelona, junto a Colau aprueba el portavoz municipal de ERC, Alfred Bosch, a quien los barceloneses califican con una nota de 5,18, y suspenden al resto: el exalcalde Xavier Trias se queda con un 4,88; el portavoz del PSC, Jaume Collboni, un 4,31, y el del PP, Alberto Fernández, un 2,14.

La encuesta refleja también que de los trece presidentes autonómicos que salieron de las urnas en las elecciones del pasado 24 de mayo sólo aprueban cuatro, además de los de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Son los de Navarra, Uxue Barkos, que es la mejor valorada, con una nota de 6,20 sobre 10; Extremadura, Guillermo Fernández Vara (5,47); Cantabria, Miguel Ángel Revilla (5,39); Canarias, Fernando Clavijo (5,03); Ceuta, Juan Jesús Vivas (6,46), y Melilla, Juan José Imbroda (5,30). El resto, suspende.

Como ningún partido consiguió mayoría absoluta en ninguna comunidad y prácticamente no había ningún gobierno regional constituido, el CIS pregunta sobre qué fórmula de coalición les gustaría a los ciudadanos de cada territorio, y en la mayor parte la respuesta preferida es la de PSOE y Podemos.

Incluso en la Comunidad de Madrid, donde Cristina Cifuentes (PP) gobierna en solitario gracias a un acuerdo con Ciudadanos, tal y como querían el 20,1 por ciento de los consultados por el instituto demoscópico, la mayoría se decantaba por una alianza entre socialistas y Podemos (29,5 por ciento).

También en Murcia, donde repite el PP de la mano de Pedro Antonio Sánchez, el 27,7 por ciento era partidario de una coalición entre PSOE, Podemos y Ciudadanos, en tanto que un 21 por ciento apuntaba a un pacto entre el PP y Ciudadanos y un 20,5 por ciento prefería un gobierno en solitario del Partido Popular.

Lo mismo sucede en La Rioja, donde sus ciudadanos preferían una coalición entre PSOE, podemos y Ciudadanos (28,3 por ciento) antes que el gobierno del actual presidente, José Ignacio Ceniceros (PP), en solitario (14,7), o de éste con Ciudadanos (19,3 por ciento).

El CIS constituidos tras esas elecciones, como los de Baleares o la Comunidad Valenciana.

También se pregunta en este barómetro por el modelo de Estado y la mayor parte se declara contento con el actual sistema autonómico, aunque los madrileños, los aragoneses y los de las dos Castillas son partidarios de una mayor recentralización.

Los extremeños son los que más se decantan por el actual modelo autonómico y así lo apunta hasta un 50,6 por ciento de los encuestados, mientras que la Comunidad de Madrid es donde menos aceptación tiene este sistema, sólo citado por el 25,3 por ciento.

Y eso es porque en Madrid hay un 24,2 por ciento de los consultados que prefiere un Estado con un único gobierno central sin autonomías y otro 22,3 por ciento al que le gustaría que las comunidades tuvieran menor autonomía que ahora.

En Navarra, por ejemplo, el 45,5 por ciento de los consultados está a favor del sistema autonómico actual, hay otro 22,1 por ciento que preferiría que las comunidades tuvieran más competencias y un 15,8 por ciento dice que lo ideal sería que las autonomías pudieran declararse independientes.

También Canarias sigue el patrón de esta última: 46,2 por ciento a favor del sistema actual y un 3,3 por ciento partidario de reconocer la independencia.