Los magistrados de la Audiencia Nacional Enrique López y Concepción Espejel han negado este jueves tener intereses directos o indirectos que les impidan poder juzgar el caso de los papeles de Bárcenas, tal y como ya hicieron al rechazar las recusaciones contra ellos para evitar que juzguen el caso Gürtel.

Así lo exponen ambos magistrados en sus escritos en respuesta a la recusación planteada por varias de las acusaciones por considerar que tienen interés por su supuesta afinidad ideológica con el PP, por lo que piden que sean apartados del juicio del llamado caso Bárcenas y también del caso Gürtel.

Ambos jueces, que ya alegaron no tener intereses directos ni indirectos, prejuicios o inclinaciones personales que les impidan juzgar el caso Gürtel, han rechazado ahora en sendos escritos las causas de recusación para apartarles del juicio del caso Bárcenas sobre la caja b del PP.

Enrique López, exvocal del CGPJ y exmagistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP, designado ponente de la sentencia en ambos casos, insiste en su escrito que no tiene interés alguno, ni directo ni indirecto, ni cercano ni remoto" en el caso.

"Tampoco albergo algún tipo de prejuicio o inclinación personal ni una predisposición personal", añade el juez.

Espejel, a quien que corresponde presidir ambos juicios, reitera que no tiene amistad íntima con ninguna de las partes personadas "ni interés directo o indirecto de ningún tipo" que justifiquen que se aparte del procedimiento.

Como en el caso Gürtel, las acusaciones aludieron en sus recusaciones a su afinidad con el PP, que se reflejaría en el discurso de María Dolores de Cospedal cuando era presidenta de Castilla-La Mancha con motivo de la imposición a la magistrada de la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort, en el que aludió a ella como "Concha" en varias ocasiones, además de que fue nombrada vocal del CGPJ a instancia del PP.

Espejel afirma que su relación con Cospedal no puede calificarse de "amistad íntima", aunque admite haber tenido una "cordial relación institucional", como la tuvo anteriormente con el socialista José María Barreda o el canario Paulino Rivero.

En este caso, además, pone de manifiesto que mientras algunas acusaciones dudan de su imparcialidad a la hora de enjuiciar a Bárcenas por ser éste miembro del Senado cuando ella fue propuesta para el CGPJ por esa Cámara, otras aluden a un posible ánimo contrario al extesorero del PP por su animadversión con Cospedal y la supuesta amistad de Espejel con ella.

Y añade que, si existen esas relaciones, a ella le resultan "totalmente ajenas" y no pueden tener "ninguna incidencia" en su tarea.

"Llama poderosamente la atención que quienes están personadas como acusaciones populares aleguen un hipotético ánimo de perjudicar a un acusado por parte de un miembro de un tribunal", agrega.

En el caso Bárcenas están acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta (que se enfrentan a una petición fiscal de 5 años de prisión), el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario.

También se sentarán en el banquillo los responsables de Unifica -el estudio de arquitectura que reformó la sede del PP en la calle Génova-Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel.

Están acusados por haber controlado o haberse beneficiado de la caja b del PP, que funcionó, según el juez, "al menos desde el año 1990 y hasta el año 2008, nutrida con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".