El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, aseguró hoy que "nunca hubo conversaciones con Izquierda Unida como tal" en comentarios sobre la ruptura de negociaciones con ese partido para concurrir juntos a las elecciones generales en España el próximo diciembre.

"Nosotros dijimos desde el principio que apostábamos por encuentros con espacios de protagonismo ciudadano en diferentes provincias o regiones, y que en esos espacios cabía gente de todas partes. Gente como Alberto (Garzón, líder de IU) hubiera sido maravilloso que estuviera", afirmó Iglesias en unas declaraciones a la prensa en el Parlamento Europeo.

El líder de Podemos aseguró lamentar que "no haya sido posible" ese pacto, ya que "creo que Alberto sumaría más con nosotros que siguiendo otro camino que, en cualquier caso, yo respeto".

"Pero nosotros no pensamos que la unidad de los partidos sea lo que vaya a traer el cambio, sino el protagonismo de la gente, y vamos a seguir trabajando en esa dirección desde el máximo respeto a las decisiones que tomen ellos", apuntó.

Preguntado por si Podemos ha roto unilateralmente las negociaciones con IU, Iglesias respondió que "en ningún caso".

"Creo que se me ha notado en los últimos meses que me he esforzado muchísimo en que Alberto pudiera estar con nosotros, y que en esos espacios que se pudieran constituir en diferentes regiones y provincias podía haber gente con carné de partido que podía ser muy valiosa", consideró.

Aseguró que le pareció "muy importante" el poder "abrirles una vía, pero entiendo que los que apuestan por su partido y por un acuerdo en clave de unidad de las izquierdas no comparten nuestra estrategia".

"Lo respeto, pero nosotros nos hemos dejado la piel para incorporar al mayor número posible de gente", puntualizó.

Garzón responde

Garzón ha dado por zanajada este miércoles la crisis con Podemos por las conversaciones que se habían abierto para una posible candidatura conjunta y ha anunciado que inicia su propia campaña electoral para el 20 de diciembre, en la que dice sentirse "muy orgulloso" de la "mochila" que le acompaña como militante de IU y del PCE.

Después de que este martes se cerrara oficialmente la puerta a la posibilidad de un acuerdo electoral, Garzón ha explicado ante la prensa la "sorpresa" que le generó esta decisión "unilateral" de Podemos, que a su juicio además "beneficia" al bipartidismo. "Ayer fue un día feliz en Génova y Ferraz", ha dicho en referencia a las sedes de PP y PSOE.

Garzón ha relatado la secuencia de los hechos que llevó hasta la ruptura final y ha negado que las conversaciones con Podemos giraran sobre su incorporación a la candidatura de Pablo Iglesias. "Para eso se hubieran zanjado hace tres meses cuando dije que no", ha insistido criticando el "mercado de fichajes" en el que cree que ha caído Podemos.

Llegados a este punto, cree que IU tiene margen para hacer su propia campaña y convencer de su proyecto al electorado. A su juicio, IU tiene "mejor" y "más ambicioso" programa electoral que Podemos, que desde las elecciones europeas "ha girado al centro" y se ha convertido en "una maquinaria electoral".