El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en valor que España "está superando uno de los peores momentos de su historia reciente" y ha reivindicado que, ante la adversidad, nuestro país se ha levantado y puede estar hoy en igualdad con las grandes naciones del mundo.

"Nos hemos crecido ante la adversidad como la gran nación que somos, nos hemos levantado y hoy, de nuevo erguidos, debemos sentirnos en pie de igualdad con las grandes naciones del mundo", ha dicho Rajoy en la inauguración de la nueva edición del encuentro South Summit sobre emprendimiento innovador, en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.

Rajoy ha agradecido en este foro internacional el esfuerzo de los emprendedores, ante quienes ha señalado que "encaramos una recuperación prometedora".

"Ayer apretábamos los puños, sí, pero hoy abrimos las manos a un mañana que vuelve a esperar lo mejor de nosotros mismos", ha subrayado tras destacar que hace tres años nadie pensaba que, "como dice hoy el FMI", España crecería en 2015 "más del doble que la media de la UE y "mucho más que los grandes países de la Unión, como Alemania, Francia e Italia".

En ese contexto, ha vuelto a reconocer el papel de los emprendedores: "Formáis parte por derecho propio del futuro de un país que ha decidido desembarazarse de algunos lastres y estereotipos de su pasado para emprender un nuevo camino hacia el mañana en el vehículo de un proyecto común", ha proclamado.

Y mirando al futuro, el presidente ha garantizado que el PP mantendrá sus políticas económicas, bajará más los impuestos y dará facilidades a los emprendedores con el objetivo de mantener el ritmo de creación de empleo y extender la tendencia a los próximos años, en los deberían crearse dos millones más de puestos de trabajo.

"Somos conscientes de que es la sociedad, y particularmente los emprendedores, quienes generan bienestar, riqueza y puestos de trabajo", ha insistido después de hacer hincapié en que España tiene un gran futuro. "Tenemos un proyecto común y nacional", ha añadido.

Rajoy, que ha intervenido tras Steve Wozniak, cofundador de Apple, y de representantes de empresas como Telefónica o Endesa, ha elogiado el logro de esta cumbre, que "ha convertido Madrid en un eje central de innovación y emprendimiento a nivel mundial".

Un encuentro, ha asegurado, que ha puesto a España "en el calendario de los primeros espadas de la inversión internacional atraídos por el inmenso caudal de talento" de los emprendedores españoles.

"Somos conscientes del valor capital de los emprendedores como activos estratégicos" de la Marca España, ha afirmado después de enumerar algunas de las medidas del Ejecutivo para favorecer a este colectivo, como las reducciones de cuotas a la Seguridad Social, los incentivos fiscales y la eliminación de trabas burocráticas.

De todos esos proyectos, ha citado la "primera ley de emprendedores de nuestra historia", el nuevo tratamiento del impuesto de sociedades y la primera ley de segunda oportunidad, medidas -ha dicho- detrás de las que descansa "una meditada filosofía de impulso" al éxito y confianza plena en el emprendimiento.

"En los buenos y en los malos momentos tendréis siempre a vuestro país detrás, tendréis a vuestro lado un Gobierno orgulloso de vosotros y consciente de que el futuro de la sociedad española está ligado al vuestro", ha continuado.

Ese futuro, según el presidente, está "más que nunca al alcance de nuestras manos".

"España tiene todo para convertirse, no ya en un microcosmos, sino en un gran cosmos de innovación y talento, desarrollo e ilusión con poco que no nos desviemos del trayecto". "Un trayecto que si ayer era incierto, hoy es ya imparable", ha enfatizado.