El líder de los socialistas, Pedro Sánchez, ha defendido este martes que su partido debe "volver a recuperar la esencia del socialismo" que es el reformismo y, en particular, impulsar la reforma de la Constitución, explicándoles a los ciudadanos que será "esencial para su día a día", para "afianzar la recuperación económica", recuperar la confianza en las instituciones y resolver el problema de convivencia territorial que padece España.

Así lo ha señalado el secretario general del PSOE ante el Consejo de Política Federal de su partido, que, bajo la presidencia de la jefa del Ejecutivo andaluz, Susana Díaz, reúne a todos los 'barones' socialistas en Ferraz, con el objetivo de analizar la situación después de las elecciones del pasado domingo en Cataluña.

Ante el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, Sánchez ha vuelto a felicitar a los socialistas catalanes por el resultado obtenido,en una campaña que ha estado "muy polarizada" después de una legislatura en la que el presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ha utilizado a las instituciones "en beneficio propio".

En este punto, ha coincidido con la líder de los socialistas andaluces, que ha asegurado que en esta crisis no es "equidistante", y ha asegurado que el "principal responsable" del desafío soberanista es el líder de Convergencia.

Sánchez ha vuelto a defender que la solución a los problemas de Cataluña y España no puede ser "ni el inmovilismo, ni el rupturismo", sino el reformismo que "siempre" han "liderado" desde el poder, como están haciendo "con hechos" allí donde gobiernan después del 24 de mayo.

Ahora, ha dicho, y de cara a las próximas elecciones generales, su "compromiso" es seguir defendiendo el reformismo y "recomponer la unidad en Cataluña hoy rota y articular a través de la reforma constitucional una unidad en España mejor a la actual".

Las bases, ha defendido, están en la 'Declaración de Granada', que aprobaron los socialistas en julio de 2013, con el objetivo de resolver las deficiencias del Estado autonómico, desde el respeto a la soberanía nacional y la igualdad entre españoles, que son las "señas de identidad" del PSOE.