El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado hoy la gestión del José María Aznar para impulsar la red de alta velocidad en España un día después del comunicado del exjefe del Ejecutivo en el que criticó la situación en que queda el partido tras las elecciones catalanas del pasado domingo.

Ha sido en su intervención en el acto inaugural de la llegada del AVE a León donde Rajoy ha reconocido el esfuerzo realizado en relación con la alta velocidad por Aznar y también por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Antes que Rajoy han intervenido el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y el alcalde de León, Antonio Silván, ambos representantes del Partido Popular.

Y los dos han hecho referencia a que la llegada del AVE a León es fruto de la labor del Gobierno actual y de los de Aznar y Zapatero.

Herrera ha resaltado que Aznar situó a Castilla y León en el mapa de la alta velocidad y ha recordado que compartió con él el acto de colocación de la primera traviesa del AVE en Castilla y León en la localidad segoviana de Garcillán en julio de 2001.

También ha subrayado que con Zapatero compartió la llegada del tren de alta velocidad a Segovia y Valladolid.

Rajoy ha retomado en su intervención las palabras de Herrera y Silván y ha señalado que al mirar hoy atrás se comprueba el gran trabajo desarrollado "por tantas personas a lo largo de tantos años" y ha subrayado que todos esos esfuerzos pasados han merecido la pena.

Ha sido entonces cuando ha precisado que esos esfuerzos han sido de mucha gente, como funcionarios, ingenieros, maquinistas, dirigentes políticos y presidentes de Gobierno como Aznar y Zapatero.