29 de septiembre de 2015
29.09.2015
Reforma constitucional

El PSOE descarta reconocer a Cataluña como nación

Pedro Sánchez asegura que no incluirá el término 'nación' en su propuesta de reforma de la Constitución

29.09.2015 | 19:48

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha insistido este martes la salida a la crisis soberanista pasa por una reforma de la Constitución, que, entre otras cosas, reconozca las "singularidades" de Cataluña. Según ha dicho, ésta será la propuesta concreta de los socialistas, en la que sin embargo ha manifestado que "no aparecerá" el reconocimiento de Cataluña como nación. Según Sánchez, el término 'nación' no figurará en su propuesta de reforma de la Carta Magna.

Por otra parte, el líder del PSOE ha señalado que los socialistas apuestan por la gobernabilidad en Cataluña, pero ha recalcado que no van a apoyar bajo "ningún concepto" la investidura del presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, ni la de cualquier candidato que proponga "romper con España". "No vamos a aceptar ninguna fórmula que rompa la soberanía nacional de España", ha dicho.

Así de tajante se ha mostrado el líder de los socialistas, en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press, cuando se le ha preguntado si está dispuesto a apoyar a la lista de Junts pel Si, después de que ayer le pidiera que no se eche en brazos de la CUP.

Sánchez ha asegurado que no votarán la investidura de Mas y que, por tanto, le van a "invitar a que se vaya", y preguntado acerca de si contemplan apoyar a otro candidato procedente de esa lista, como Raül Romeva u Oriol Junqueras, en un pacto de izquierdas, ha recalcado que "hay una parte de los políticos en Cataluña que están diciendo que quieren romper con España" y el PSOE eso no lo va a "permitir".

El líder de los socialistas ha insistido en que los socialistas no van a apoyar a "aquellas personas que han llevado a la fractura, a la ruptura de Cataluña y que aún hoy están defendiendo una declaración unilateral de independencia".

De esta manera, y aunque ha reconcoido que la "responsabilidad" de formar gobierno la tiene quien ha ganado las elecciones, ha defendido que la "persona idónea" para liderar el momento que vive Cataluña es el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que ha obtenido "un respaldo muy razonable" y "tiene la solución" para recomponer "una sociedad dividida en dos bloques muy parejos".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine