27 de septiembre de 2015
27.09.2015
Elecciones Catalunya 2015

Gran resultado de C's y batacazo de PP, PSOE y Podemos

El partido de Rivera logra 25 escaños, tres veces más que en 2012 - Rabell empeora el resultado obtenido por ICV-EUiA

28.09.2015 | 18:59
Arrimadas: ?La mayoría de catalanes le hemos dado la espalda a Mas?
Play
Gran resultado de C's y batacazo de PP, PSOE y Podemos

Ciudadanos se ha convertido en la segunda fuerza en el Parlament tras conseguir 25 escaños, con el 17,9% de los votos y más de 700.000 votos, lo que supone un meteórico ascenso de 14 diputados, 425.000 votos y diez puntos en estas elecciones catalanas respecto a las de 2012.

Se erige como primer partido de la oposición en la cámara catalana liderado por su candidata, Inés Arrimadas, y supera en nueve y 14 escaños a PSC y PP, respectivamente, siendo la segunda fuerza en las cuatro provincias por detrás de Junts pel sí.

La provincia de Barcelona ha vuelto a ser el granero de votos de C's, y si ya en 2012 consiguió allí su mayoría de diputados --ocho de los nueve-- en estas elecciones ha pasado a tener de nuevo el mayor peso, con 17 del total de escaños. En la de Tarragona, donde obtuvo un diputado con 26.039 votos, la formación ha vuelto a conseguir representación, y en esta ocasión ha obtenido cuatro con un 19% de los votos y triplicando los apoyos en las urnas respecte a hace tres años.

Por primera vez, la formación naranja obtiene representación en las circunscripciones de Girona, con dos, y en Lleida, con otros dos; tanto en Girona como en Lleida ha casi cuadruplicado su porcentaje de votos.

Catalunya Sí que es Pot

La candidatura encabezada por Lluís Rabell con la que Podemos medía su fuerza por primera vez en unos comicios autonómicos en Cataluña ha empeorado el resultado obtenido por ICV-EUiA en las autonómicas de 2012, cuando la coalición obtuvo 13 escaños.

El partido de Pablo Iglesias consiguió alcanzar un modesto tercer puesto en la mayoría de Comunidades Autónomas que celebraron comicios el pasado 24 de mayo, así como en las andaluzas de marzo, aunque no consiguió dar el sorpaso al PSOE. En esta ocasión vuelve a quedar por detrás de los socialistas y también de Ciudadanos, un partido que cuenta con casi diez años de experiencia en Cataluña, y tiene representación en el Parlament desde 2006.

 

PP

Otro de los grandes batacazos de la jornada han sido para el Partido Popular, que logra 11 escaños frente a los 19 de 2012. El candidato recién estrenado de los populares, Xavier García Albiol no ha logrado alcanzar los resultados de su predecesora, Alicia Sánchez Camacho, a pesar de que ha contado con el desembarco de Mariano Rajoy y buena parte del Gobierno en su campaña electoral, además de un spot de última hora en el que varios dirigentes del PP se lanzaban a hablar en catalán.

Albiol ha perdido más de 150.000 votos pasando de ser la cuarta fuerza en el Parlament a la penúltima de seis por delante de la CUP, con tan sólo el 8,5 por ciento de los apoyos.

 

PSOE

Miquel Iceta, el nuevo líder del PSC ha logrado salvar los muebles en su partido y sacar 16 escaños, lo que pronosticaba el CIS, aunque también se ha dejado algunos pelos en la gatera porque ha perdido 4 escaños, aunque la pérdida de votos no ha sido tan grande, en el entorno de los 17.000. Sin embargo es el peor resultado histórico del PSC en unas autonómicas.

 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Salma Hayek.
Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

Salma Hayek denuncia que Weinstein la acosó y amenazó de muerte

La actriz ha afirmado que el productor también la presionó varias veces para grabar escenas de sexo

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

´Handia´ y ´La librería´ acaparan las nominaciones a los Goya

La cinta de Aitor Arregi y Jon Garaño, y la de Isabel Coixet son las favoritas con 12 candidaturas

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Premios Goya 2018: Lista de nominados

Las películas 'Handia' y 'La librería' son las favoritas con 13 y 12 nominaciones respectivamente

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Aciertos y errores de ´Star Wars: Los últimos Jedi´

Repasamos, sin spoilers, las fortalezas y las debilidades del filme que se estrena el viernes 15


Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Premios Goya 2018: Joaquín Reyes y Ernesto Sevilla presentarán la gala

Los humoristas se adelantan a la Academia que tenía previsto anunciarlo el próximo 20 de diciembre

Enlaces recomendados: Premios Cine