El proyecto de una Cataluña independiente no solo divide a los catalanes de a pie. En el mundo 'vip' también hay posiciones a favor y contra de la separación de esta comunidad autónoma de España. Deportistas, cantantes y actores no han tenido reparos en mostrar su opinión sobre este asunto sin pelos en la lengua. A continuación repasamos una serie de caras conocidas que dicen 'sí' o 'no' a la independencia de Cataluña.

A favor

Pep Guardiola

El entrenador del Bayern de Múnich se ha posicionado en numerosas ocasiones a favor de la independencia. De hecho, cierra la lista de Junts pel Sí, candidatura unitaria de Convergència y Esquerra para las elecciones del 27-S. El extécnico culé es además socio de las dos entidades que también figuran en la candidatura, la ANC y Òmnium cultural.

Josep Carreras

El tenor catalán es otro férreo defensor de la independencia de Cataluña. Carreras, al igual que Guardiola, fue uno de los firmantes del manifiesto "Darle a Cataluña su libertad", que publicó el diario británico 'The Independent'.

Juanjo Puigcorbé

El actor decidió aparcar la interpretación durante un tiempo para dedicarse a la política y en la actualidad es concejal del Ayuntamiento de Barcelona por ERC. Siempre se ha mostrado abiertamente a favor de la independencia de Cataluña.

Karmele Marchante

La periodista del corazón ha aparecido recientemente en la portada de una conocida revista envuelta únicamente por una estelada (la bandera independentista catalana) para apoyar una Cataluña como nación.

Lluis Llach

El cantautor, símbolo de la lucha catalana contra el franquismo, ha estado comprometido con la causa soberanista desde el inicio del proceso. Es el número uno número uno de la lista Junts pel Sí por la provincia de Girona.

En contra

Mercedes Milá

La periodista y presentadora de Gran Hermano niega ser independentista o nacionalista y se ha posicionado a favor de la unidad de España. Crítica con quienes han alimentado este "monstruo" de la independencia, la Milá cree que los políticos se han olvidado de defender derechos fundamentales como el de la vivienda o el trabajo.

Pau Gasol

El mejor jugador del pasado Eurobasket, en el que España logró su tercera medalla de oro, nunca ha dejado dudas sobre su compromiso con la selección. Pese a que es reticente a hablar de política, sí que se mojó respecto a que los catalanes tenían derecho a votar en el referéndum del pasado 9 de noviembre.

Montserrat Caballé

La soprano está "orgullosa" de haber nacido en Barcelona pero no se ha ahorrado críticas para los que defienden una Cataluña independiente porque los pueblos "tenemos que estar unidos".

Estopa

Naturales del municipio barcelonés de Cornellà de Llobregat, los hermanos Muñoz dejaron clara su posición sobre el proceso independentista en un tuit que fue contestado por el diputado de ERC Joan Tardá.

Isabel Coixet

La cineasta de San Adrián de Besós asegura que esto de la independencia le da "una pereza inmensa". Coixet señalaba recientemente en un artículo sentirse en casa "tanto en Olot como en Orense o en Orán".