Los agentes de la Gendarmería francesa se han incautado de abundante material informático y dos pistolas en el interior de la casa rural del sur de Francia en la que han sido arrestados los considerados jefes de ETA David Pla e Iratxe Sorzábal en el marco de la 'operación Pardines'.

En el operativo, que ha sido llevado a cabo por la Guardia Civil en colaboración con la Policía francesa en un domicilio de las afueras de la localidad de Saint-Étienne-De-Baïgorry, en la región de los Pirineos Atlánticos, han sido arrestados también el ciudadanos francés François Flores y el supuesto etarra Ramón Sagarzazu.

El abundante material informático incautado en el interior de la vivienda puede ser determinante para conocer las estructuras y movimientos de los últimos años de ETA, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Junto a Pla y Sorzábal, ha sido detenido Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, nacido en Irún (Guipúzcoa) y de 49 años de edad, considerado el jefe del aparato internacional de ETA cuando fue detenido el 23 de mayo de 2005 junto a Oier Goitia y el francés Bernard Sansebastián, integrantes del mismo aparato, en un operativo en el que se incautaron 125 kilos de nitrato amónico en uno de los registros efectuados.

Miembros de la Guardia Civil registran el domicilio del presunto etarra Ramón Sagarzazu. EFE

Agentes de la Guardia Civil registran su vivienda ubicada en la calle Araneder de Oyarzun (Guipúzcoa), según han indicado a Europa Pres fuentes de la lucha antiterrorista.

Es hijo del veterano etarra Ramón Sagarzazu Olazaguirre, uno de los responsables de las finanzas de ETA. Su padre, alias 'Xempe', fue absuelto en el juicio por el 'caso Faisán', en el marco del cual reconoció haber formado parte de la organización terrorista hasta 1986. Residió en Cuba hasta que regresó a Francia y posteriormente al País Vasco.

Ha formado parte del aparato de 'mugas' (paso de fronteras) y del aparato 'político', concretamente dentro del aparato 'internacional'. Captado en 1986 por la organización terrorista para ejercer labores de 'mugalari', fue detenido ese mismo año por la Policía francesa en Hendaya (Francia) durante el registro efectuado en la cooperativa Sokoa, donde fue incautada abundante e importante documentación de ETA.

Detenido en Venezuela

Fue detenido posteriormente el 9 de julio de 1997 en el aeropuerto internacional de Caracas, en Venezuela, por colaboración con ETA, vinculado entonces con el 'aparato de mugas'. Intentó previamente entrar en Holanda a través del aeropuerto de Amsterdam, pero las autoridades de este país le denegaron el acceso ya que portaba documentación falsa, y le reenviaron a Venezuela, de donde procedía el vuelo en el que llegó a la capital holandesa.

A principios de los noventa ya había sido detenido en Francia y expulsado por las autoridades galas a España, donde estuvo un tiempo en prisión. El Gobierno de Venezuela le dejó en libertad y le acogió como residente, tras estar detenido 35 días en Caracas, acusado por las autoridades españolas de colaborar con la banda terrorista ETA.

Regresó a Francia a principios de 2002 y sustituyó a Peio Esquisabel, detenido en abril de 2005, al frente del aparato internacional de la banda.

Fue arrestado un mes después, el 23 de mayo, y condenado a 10 años de prisión por la Sala Especial de lo Criminal de París (Francia) por los delitos de asociación de malhechores, tenencia de armas, falsificación de documentos y receptación de robo procedente de banda organizada. Tras cumplir su condena, quedó en libertad.

Desarticulada la cúpula de ETA en Francia. Agencia Atlas | EFE

El 3 de junio de 2014 fue detenido por la Guardia Civil en Oyarzun (Guipúzcoa) por un presunto delito de enaltecimiento del terrorismo, al colaborar en la organización del acto público que tuvo lugar el 9 de marzo del mismo año en el monte Aritxulegi, sito en el término municipal de Oiartzun, en el que se realizó un homenaje a los miembros de ETA Francisco Javier López Peña 'Thierry' y Arkaitz Bellón Blanco, fallecidos el año 2013.

Arrestado un francés con antecedentes

También ha sido arrestado el propietario de la casa rural en la que se ha localizado a los etarras. Se trata del ciudadano francés François Flores, de 45 años de edad y que ya fue detenido por la Policía francesa el 24 de septiembre de 2007 en Saint Etienne de Baigorry, por su vinculación con actos de 'kale borroka' cometidos en Francia.

Su arresto fue fruto de las investigaciones desarrolladas por la Policía francesa tras el atentado contra un complejo hotelero de Bidarray (Francia), el 11 de junio de 2006, según ha informado el Ministerio de Interior.