El Partido Popular ha reiterado este jueves que no llevará la reforma de la Constitución en su programa electoral porque considera que el pacto constitucional está "plenamente vigente" y considera que las reflexiones que ha hecho el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, son "personales".

Así lo ha apuntado en declaraciones a Efe el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien además ha señalado que "quien marca la estrategia y el discurso del PP es su presidente y no los ministros".

El PP ha respondido así a la propuesta que ha hecho Margallo en un foro en Barcelona, donde ha defendido la vía de la reforma de la Constitución para encajar "el hecho catalán" y cambiar el sistema de financiación para ceder prácticamente al completo el IRPF a Cataluña como solución a las reivindicaciones soberanistas.

Pablo Casado ha señalado a Efe que el partido quiere "dejar claro" que no habrá reforma constitucional en su programa electoral, y "no por táctica como hace el PSOE", sino porque considera que "el pacto constitucional sigue plenamente vigente".

Y en cuanto a la idea de Margallo de ceder prácticamente al completo el IRPF, el dirigente popular ha señalado que el partido tampoco la defiende, porque aunque aboga por una reforma de la financiación autonómica no sería con la cesión al cien por cien de ese impuesto, "cuando España es uno de los países más descentralizados en todos los niveles, incluido el fiscal".

"Son unas reflexiones personales, y quien marca la estrategia y el discurso del PP es su presidente y no los ministros", ha dicho Casado.

En sus declaraciones a Efe, Pablo Casado ha insistido en que el PP considera que el pacto constitucional ha permitido, entre otras cosas, la etapa de mayor progreso de la historia, la defensa de los derechos y libertades o que "nuevas formaciones políticas se incorporen en apenas meses".

Ha asegurado que los populares no son inmovilistas y aunque no propongan reformas de la Constitución pueden aceptar cambios "puntuales" como hicieron con el artículo 135 -referente a la estabilidad presupuestaria-.