El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha ofrecido hoy a partidos y agentes sociales un gran acuerdo educativo que dé "estabilidad suficiente" al sistema y que incluya la universalización de la enseñanza de 0 a 18 años, garantizando una oferta pública suficiente en todas las etapas.

Sánchez ha hecho esta propuesta tras reunirse con representantes de la comunidad educativa, a los que ha dado a conocer el contenido del documento titulado "Acuerdo social y político por la educación en España. Un marco de referencia para el diálogo", en el que se defiende además que la enseñanza tenga un "suelo común de inversión" en todo el Estado en torno al 5 por ciento.

"Queremos aprobar una nueva ley basada en el acuerdo de la comunidad educativa, que otorgue estabilidad y que deje atrás una mala ley como la Lomce, una ley de partido y no de estado", ha afirmado Sánchez al criticar la norma aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Al término de la reunión, Sánchez ha hecho una declaración sin preguntas en la sede de la Fundación Ortega y Gasset y Gregorio Marañón de Madrid, en la que ha señalado que la próxima legislatura debería alumbrar un acuerdo que "evite el uso partidista de la educación" y garantice su "estabilidad y excelencia".

Entre las medidas que recoge el documento del PSOE, figuran las garantías para la igualdad de oportunidades en todas las enseñanzas, mejorar las becas, promover un nuevo modelo de profesionalización docente y crear un nuevo marco de colaboración entre instituciones públicas y privadas.