El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ofrecido hoy su acuerdo al PSOE en la reforma de la ley orgánica del Tribunal Constitucional que ha propuesto el PP y, en caso de que no la apoye, ha dicho que tendrá que explicar su posición a los ciudadanos.

En declaraciones a la Cadena COPE, Rajoy ha asegurado que avisó al PSOE de que su grupo parlamentario iba a presentar esta proposición de ley y ha destacado que las críticas de la oposición a la iniciativa del PP son "de forma" y "no ha tenido críticas en el fondo porque lo que pretende es que las sentencias del Tribunal Constitucional se cumplan".

En cuanto a las formas, ha recordado que el PSOE pidió el apoyo del PP a la reforma de la Constitución -para incluir la estabilidad presupuestaria- un mes antes de la disolución de las Cortes.

"¿Cómo se puede reprochar ahora a un partido que tiene la obligación de seguir gobernando el que su grupo parlamentario presente una proposición de ley? Y si quieren acuerdo, yo me brindo a que haya un entendimiento en las Cortes", ha declarado el presidente del Gobierno.

Ha incidido en que están "dispuestos a considerar" las propuestas que haga el PSOE y en que, "si no quieren" apoyar la iniciativa, "tendrán que explicar al conjunto de la opinión pública española" por qué.

Que se cumplan las resoluciones del TC, ha argumentado, es "lo más democrático, respetuoso con el Estado de derecho y, desde luego, lo más razonable en una situación como ésta", en la que "hay un señor" -en alusión al presidente catalán, Artur Mas- "que está anunciando que crea estructuras paralelas de Estado y que, si gana las elecciones, va a declarar unilateralmente la independencia".

Ante esa eventual declaración de independencia, ha dicho Rajoy, el Gobierno respondería "como ha reaccionado hasta ahora", con "todos los instrumentos" que les permite "el Estado de derecho y siendo prudentes".

El presidente del Gobierno ha recalcado que esa independencia de Cataluña "no se va a producir en ningún caso".

"Eso es un disparate", ha dicho Rajoy antes de subrayar que, mientras él sea presidente del Gobierno, cumplirá con su "obligación" y tratará de hacerlo "de manera inteligente y democrática".

Evolución de la economía

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha valorado este jueves el último dato de confianza de los ciudadanos y en su lectura "la sociedad dice que aquí pasan muchas cosas, pero que no es el caos de 2012".

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Rajoy se ha referido así al dato de confianza del consumidor del pasado mes de agosto ofrecido este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arroja un repunte de 0,3 puntos en relación al mes precedente, hasta 105,9 puntos, debido, sobre todo, a las mejores evaluaciones de la situación de los hoagres y del empleo.

"La oposición está en su papel, igual que el Gobierno está en el suyo, y si éste puede equivocarse, la oposición también", ha argumentado Rajoy para añadir que "quienes no quisieron ver la crisis no quieren ver la recuperación".

Ahora bien, Rajoy ha puntualizado que le parece "muy respetable lo que dicen los españoles, la gente objetiva que no está metida en la política, en el índice de confianza", y, tras resaltar que el último es el mejor dato del indicador de la serie histórica, ha añadido que "los ciudadanos dicen que aquí pasan muchas cosas, pero que no es el caos de 2012".

Rajoy ha afirmado que las reformas emprendidas por España en la última Legislatura le han dado fortaleza para soportar embates externos como las incertidumbres en China o Grecia. Por ello, cree que no va a producirse una "desaceleración" económica en los próximos meses y que el empleo "va a ir bien" hasta final de año.

"Se han hecho reformas, un esfuerzo presupuestario importante y podemos aguantar mucho mejor las tarascadas que vengan de fuera", ha señalado en declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, en las que se ha reafirmado en que España logrará crecer un 3,3% este año, con una creación de 600.000 empleos.

Preguntado concretamente por los datos de paro del mes de agosto, que arrojaron un incremento intermensual del desempleo y una caída de la afiliación a la Seguridad Social, Rajoy ha señalado que "es un mes como enero", en el que siempre aumenta el paro. Sin embargo, ha asegurado que "en los próximos meses van a ir bien" los datos de empleo.

"A fecha de hoy hay más de medio millón de personas más trabajando que hace un año y con ese ritmo en cuatro años puede haber 20 millones de personas empleadas, que es el reto para la próxima Legislatura", ha apostillado.

Mirando atrás, Rajoy ha argumentado que le tocado gobernar en una etapa "muy difícil". "Éramos un país a punto de ser rescatado, al borde de la quiebra, con la prima de riesgo por los aires, con un crecimiento económico negativo", ha dicho para añadir: "Yo viví aquella pesadilla en primer persona y se puede criticar al Gobierno lo que se quiera, pero en tres años, me lo decían en Alemania, el cambio ha sido muy grande".

Hecho este balance, el jefe del Ejecutivo ha enfatizado que "quedan muchas cosas por hacer", lo que obliga, en su opinión, a "perseverar en las políticas económicas, porque han sido útiles y eficaces para los españoles".