El Tribunal de Apelaciones de Timisoara dio hoy su visto bueno a la extradición a España de Sergio Morate, el principal sospechoso del doble crimen de Cuenca.

"He emitido la petición de extradición del acusado y la entrega de sus bienes a España", anunció hoy el juez Flavius Ionescu durante una audiencia y en presencia del acusado, quien tendrá ahora cinco días para recurrir esta decisión.

El magistrado ha aceptado mantener a Morate otros 30 días en situación de prisión provisional mientras se tramita el proceso de extradición, ya que el presunto asesino tiene ahora un plazo de cinco días para recurrir esta decisión ante la Corte de Bucarest, máxima institución judicial del país y quien tendrá la última palabra sobre su entrega.

El juez de Timisoara ha aceptado también la entrega a las autoridades españolas de todos sus bienes personales en Rumanía, esto es su coche, su ropa, su teléfono móvil y las placas de matricula halladas en el interior del vehículo, según la fiscal Filip, adjunta al fiscal general de Timisoara que estos días se encuentra de vacaciones.

Matrículas dentro del coche

Fuentes de la investigación informaron a Europa Press de que el coche de Morate tenía las placas de matrícula quitadas cuando fue detenido el pasado 13 de agosto en la localidad de Lugoj, en Timisoara. Los investigadores sospechan que con ello Morate trataba de dificultar su identificación, pero las autoridades rumanas dieron con él gracias a la descripción remitida por la Policía Nacional del vehículo Seat Ibiza de color verde con el que había abandonado España, concretamente por el paso de Portbou (Gerona).

Minutos antes de las 10 horas (las 11 en Rumanía) Morate llegaba a la Corte de Apelación de Timisoara procedente de un centro penitenciario local. Ha sido trasladado en un furgón policial, envuelto en fuertes medidas de seguridad y escoltado por numerosos policías armados, con cascos y chalecos antibalas. Él vestía una camiseta negra, unos vaqueros y una gorra.

La vista estaba convocada sólo a los efectos de estudiar la petición de extradición formulada por España y no ha entrado a valorar el fondo de los hechos ocurridos en Cuenca. Aún así, Morate ha mantenido lo declarado en su última comparecencia ante la justicia rumana y se ha declarado inocente. Durante la media hora que ha durado la vista ha estado asistido por su abogada Claudia Candea.

"Teme por su vida"

En declaraciones a Europa Press, la fiscal del caso, Violeta Filip, ha dicho que Morate se ha mostrado "muy tranquilo" y que ha hablado muy poco, apenas un par de veces y en español, para declararse inocente y para decir que "teme por su vida" en España.

Por su parte, en declaraciones a varios medios de comunicación presentes en la corte, su abogada ha declarado que su cliente piensa que "no va a tener un juicio justo en España" y que "no hay suficientes pruebas de su culpabilidad". Previsiblemente recurrirán esta decisión del juez de Timisoara.

La fiscal Filip ha advertido de que las autoridades de Lugoj, por su parte, ya habían abierto una investigación propia sobre el coche usado por Morate en el marco de la investigación que se sigue por un presunto delito de encubrimiento contra el ciudadano Istvan Horvath, el ciudadano rumano con el que fue detenido el presunto asesino. Ambos son amigos tras conocerse hace años en la cárcel de Cuenca.

Horvath declaró que Morate se presentó sin avisar y que le acogió en base a aquella amistad. Afirmó que su amigo le admitió haber cometido los crímenes, pero que no le creyó. La Fiscalía de Lugoj no da credibilidad a esta versión y por ello pidió también analizar los teléfonos móviles de Horvath y Morate por si podría aportar alguna información relevante.

Para seguir todas estas pesquisas, expertos de Homicidios de la Unidad Central de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Policía Nacional se encuentran desde la semana pasada en Rumanía prestando apoyo y sirviendo de enlace a las autoridades locales, si bien fuentes policiales precisaron a Europa Press que estos agentes no iban a llevar a cabo funciones operativas como el análisis del vehículo o mantener contacto con Morate.