El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avisado de que "lo peor" que le puede ocurrir a España en las elecciones generales de final de año "es esa coalición que algunos ya están preparando contra quien va a ganar las elecciones", en alusión a su partido, el PP.

En el mitin de Soutomaior (Pontevedra), con el que el PP abre el curso político, Rajoy ha aludido con este mensaje a la eventual coalición entre Podemos y el PSOE, partido contra el que ha sido muy crítico.

Según el presidente del Gobierno, "no hay condiciones económicas que vayan a entorpecer" la recuperación en la próxima legislatura, en la que aspira a que el país llegue a 20 millones de españoles trabajando, y ha afirmado: "Si tenemos estabilidad política esto irá bien".

"El único problema en el horizonte es la deriva del PSOE hacia la radicalización y el extremismo, el desconcierto ante un tema tan importante como Cataluña, su apuesta por una coalición con partidos extremistas y radicales y querer cambiar todo lo que se ha hecho y ha funcionado", ha advertido.

Mariano Rajoy ha señalado por otra parte que su partido concurrirá a las elecciones generales "con humildad", y pedirá la confianza de los ciudadanos explicando que los esfuerzos que se han hecho en esta legislatura eran "necesarios" e "imprescindibles", porque si no el país podría haber llegado a una situación como la de Grecia u "otros países" que, según ha dicho, prefiere no citar.

Además, en la carrera a las urnas defenderá, según ha explicado, que "en un momento tan complicado como éste" los populares han sido "capaces de preservar los pilares básicos del Estado de bienestar".

"España necesita nuestras políticas durante al menos otros cuatro años", ha subrayado el presidente, quien ha insistido en prometer que hasta que acabe la legislatura su Gobierno seguirá trabajando, tomando medidas y poniendo reformas en marcha.

Así, ha señalado que "con otros gobiernos" los últimos meses siempre han sido "de descuento" pero eso no ocurrirá en esta ocasión. "Seguiremos gobernando hasta el final, aquí no hay tiempo de descuento, solo hay tiempo de juego y vamos a marcar uno cuantos goles", ha prometido.

Y ha defendido en este contexto que queden aprobados los presupuestos del Estado antes de que se celebren los comicios.

Según Rajoy, los presupuestos dan "estabilidad" y transmiten una "imagen de seguridad", además de señalar que no quiere que ocurra lo que pasó tras las anteriores elecciones, cuando "en tres meses" el Gobierno tuvo que elaborar dos presupuestos.

Además ha señalado que ahora, una vez iniciada la recuperación, se pueden hacer "algunas cosas", y de ahí que los presupuestos, en su opinión, sean los de "mayor contenido social de la última década" y "recompensan gran parte de lo esfuerzos realizados por españoles".