El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a CDC que demuestre "con hechos" y facilitando la información que le reclama la Justicia su compromiso en la lucha contra la corrupción.

En una entrevista con RAC 1, Junqueras ha respondido así al ser preguntado si no le incomoda compartir la candidatura independentista de Junts pel Sí con partidos, como CDC, que están siendo objeto de una investigación judicial por presunta corrupción.

Junqueras se ha mostrado convencido, sin embargo, de que "la inmensa mayoría" de las personas congregadas ayer en el acto central de Junts pel Sí en Arc de Trionf de Barcelona tienen "la conciencia tranquila" y "se conjuran" de manera clara contra la corrupción política, porque ésta les produce "asco de verdad".

El líder de ERC y número 5 de Junts pel Sí ha subrayado el "compromiso incuestionable" de Esquerra en la lucha contra la corrupción y ha pedido a las otras fuerzas que han confluido en la candidatura independentista que demuestren este compromiso "con hechos" y sean "transparentes".

La Fiscalía Anticorrupción y la Guardia Civil registraron ayer la fundación Catdem y el despacho de su administrador, en la sede de CDC, por orden de un juez que investiga si cobró comisiones ilegales de la constructora Teyco a cambio de obras públicas en ayuntamientos controlados por este partido.

"Está claro que hay corruptores, corruptos que se corrompen y quien sólo está interesado en la lucha contra la corrupción en determinados momentos y nosotros no somos ni corruptores, ni corruptos, ni personas interesadas sólo en luchar contra la corrupción en algunos momentos", ha asegurado.

Junqueras ha considerado que hay personas que quieren sacar "rédito político" de la corrupción y que son, precisamente, "los primeros que tienen miembros acusados y condenados" por casos de corrupción. "Quien más lecciones dan son los que menos las deberían dar", ha subrayado.

Pese a defender el trabajo y la integridad de "la inmensa mayoría de los jueces", el candidato de Junts pel Sí ha destacado que en el sistema judicial español hay "distorsiones" que "preocupan", como puede ser que la Fiscalía "esté absolutamente centralizada y bajo las órdenes directas del Gobierno español".

Por otra parte, el líder ERC cree que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, debería estar presente en la manifestación de la Diada del próximo 11 de septiembre convocada por las entidades sociales a favor de la independencia. "Cuantos más vayamos, mejor", ha dicho.