El Ministerio del Interior ha emitido este martes un comunicado sobre la operación que ha desarticulado una célula yihadistas con 14 detenidos entre España y Marruecos en la que informa que estos arrestados "pretendían reeditar" en estos dos países "las masacres perpetradas por los integrantes del DAESH con la intención de establecer un clima de psicosis e inestabilidad".

El Departamento que dirige Jorge Fernández Díaz, explica que "los continuos desmantelamientos de las estructuras terroristas relacionadas con la zona de conflicto sirio-iraquí ponen de manifiesto la determinación del DAESH de atentar contra la seguridad de todos aquellos países que la organización terrorista considera una amenaza para su expansión".

"Con este fin, recluta el mayor número de combatientes nacionales y extranjeros a los que instruye en la estrategia de desplegarse en sus países de origen o acogida para cometer acciones terroristas que dejen constancia del ideario de violencia y terror de la organización terrorista DAESH", detalla el comunicado en el que se da cuenta de este nuevo operativo llevado a cabo de forma coordinada por agentes de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional española y la DGST de Marruecos.

Esta célula estaba activa en las ciudades marroquíes de Nador (4 detenidos), Driouech (2 detenidos), Al Hoceima (1 detenido), Fez (5 detenidos), Casablanca (1 detenido) y en la localidad española de San Martín de la Vega (Madrid) (1 detenido).

Los detenidos formaban parte de un grupo cuya principal actividad estaba encaminada a la captación y envío de combatientes extranjeros a la región de Siria e Irak bajo el control del DAESH, con la finalidad de integrarse en las filas de esta organización terrorista. Entre los detenidos hay uno que ya cuenta con antecedentes por estas mismas actividades.

Vínculos con Melilla

El presunto cabecilla de la célula yihadista desarticulada este martes entre España y Marruecos tenía vínculos con la ciudad española de Melilla. Así lo ha revelado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien ha añadido que fue al conocer esta información cuando se decidió llevar a cabo esta nueva operación antiterrorista.

"La operación se precipitó cuando detectamos que el líder del grupo mantiene fuertes vínculos laborales y sociales con la ciudad de Melilla", ha comentado Fernández Díaz en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso de los Diputados. La nota de Interior añade que esos vínculos también eran palpables en otros miembros de la célula desarticulada.

La detención y registros domiciliarios desarrollados en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, han sido coordinados y supervisados por el titular del Juzgado Central de Instrucción, Número 3, de la Audiencia Nacional.