25 de agosto de 2015
25.08.2015
Sanidad

Cifuentes ordena dar asistencia sanitaria a todos los inmigrantes

La presidenta manda una circular interna para que se atienda a las personas "con o sin documentación"

25.08.2015 | 20:31

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha ordenado a través de una circular interna dirigida a los centros sanitarios de la región que se preste todo tipo de asistencia sanitaria a todas las personas inmigrantes" que acudan "con o sin documentación".

La circular está fechada a 21 de agosto --justo el mismo día que Cifuentes anunció una tarjeta específica para este colectivo-- y está firmada por el director General de Coordinación de la Asistencia Sanitaria, César Pascual.

En la misma, se ordena prestar "todo tipo de asistencia sanitaria recogida en la Cartera de Servicios del Sistema Nacional de Salud, en tanto en cuanto no se realicen las instrucciones oportunas y se elabore un documento acreditativo que les de derecho a la asistencia sanitaria".

Es decir, hasta que se celebre el Consejo Interterritorial de el Sistema Nacional de Salud (CISNS), cuya Comisión de Prestaciones se reúne a principio de septiembre, y salga del mismo alguna instrucción. Precisamente ayer Cifuentes señalaba que entiende que el acuerdo se debe tomar en este cónclave. "Espero que ahí se decida entre todas las comunidades, y que se garantice la equidad, igualdad de prestaciones en todas las comunidades", dijo.

La jefa del ejecutivo autonómico reconoció que existen disfunciones en las diferentes atenciones que se producen entre unos centros y ciudades con otros, y pidió al Consejo que se fije un criterio a nivel nacional. En este punto, aseguró que lo que pretende aplicar la Comunidad "no es contradictorio" con la política que quiere aplicar el Ejecutivo central.

La presidenta ha anunciado ya que no proporcionarán la tarjeta sanitaria a los sin papeles porque "podría contravenir determinados requerimiento de la Unión Europea, ya que podrían contraer determinadas obligaciones económicas en otros países europeos que no estamos en disposición de poder contraer".

No obstante, sí quiere darles un documento con historias clínicas "e ir más allá de una atención sanitaria de Urgencias y que puedan recibir también Atención Primaria y Especializada, que hasta ahora se da a mujeres embarazadas, a menores y también a algunas personas en determinadas situaciones como víctimas de trata o asilo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Una imagen de 'La forma del agua'
´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

´La forma del agua´, favorita para los Globos de Oro con siete nominaciones

La cinta de Del Toro aspira a los premios de mejor película dramática y mejor director, entre otros

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

´Vengadores 4´: ¿Volverá Hugh Jackman como Lobezno?

El actor estaría dispuesto a regresar si le presentarán un guión con Iron Man, Hulk y compañía

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

´Star Wars´: ¿Habrá recuentro entre los Skywalker?

El actor que encarna al Jedi, Mark Hamill, ha lanzado un poco de luz sobre la relación entre Luke...

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Diez mentiras que el cine nos contó sobre el sexo

Recopilamos las mayores falsedades que el séptimo arte nos ha hecho creer como ciertas


Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Diez papeles de Kirk Douglas para celebrar sus 101 años

Espartaco, el coronel Dax, Van Gogh... repasamos los 10 personajes más emblemáticos del actor

Enlaces recomendados: Premios Cine