El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha dicho hoy que el PP y el PSOE "no tienen credibilidad para encabezar" las reformas que necesita España porque "no se las creen", y ha denunciado que la justicia española se ha convertido en una "ventanilla" del ministerio debido a su "politización".

En su primera rueda de prensa tras el paréntesis estival, Rivera ha desgranado el paquete de reformas "democráticas" y "jurídicas" que prepara su partido y que presentarán en octubre, y ha erigido a su organización como la que representa la "valentía", "sensatez" y "capacidad de diálogo" para liderar estas reformas.

Ciudadanos, ha explicado Rivera, propondrá una reforma de la justicia para la "despolitización" de órganos como el Tribunal Constitucional, la Fiscalía o el Consejo General del Poder Judicial, después de que el PP y el PSOE "hayan acabado" con la separación de poderes y de que los populares hayan convertido la justicia española en una "ventanilla" del ministerio.

Rivera ha defendido que sean los propios jueces los que elijan a los miembros de estos órganos, para evitar que sus representantes tengan "carné" de un partido político y, en este sentido, ha dicho que "no se cree que los que han politizado la justicia ahora quieran hacer lo contrario", ante la proximidad de las elecciones generales.

Rivera, asimismo, ha propuesto una reforma de los partidos, para que haya más democracia interna, de la ley electoral que incluya las listas abiertas, y de la administración pública "no de maquillaje, sino de calado".

El líder de Ciudadanos ha opinado que tanto el PP como el PSOE "no tienen credibilidad para encabezar las reformas porque no se las creen", aunque ahora, ha dicho, "se sumen de boquilla" a las propuestas de C's.

Rivera cree que para acometer todas estas reformas se requiere "valentía", "sensatez" y "capacidad de diálogo", y ha situado a Ciudadanos como el partido que puede encabezar y liderar estas medidas.