El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que su formación no contempla en su agenda hablar de pactos con el PSOE de cara a las próximas elecciones generales, al tiempo que ha advertido de que lo que sí ve posible es que socialistas y PP formen una "gran coalición" tras los próximos comicios, como ocurrió en Alemania.

Así lo ha asegurado Iglesias en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de la formación morada tras la primera reunión que ha mantenido el Consejo de Coordinación de Podemos después del parón estival, y en la que ha comparecido flanqueado por prácticamente todos los miembros de su Ejecutiva, a excepción de su número dos, Íñigo Errejón, y la eurodiputada Tania González.

"Para ganar las elecciones no hay que hablar de pactos que veo absolutamente improbables", ha afirmado, al ser preguntado sobre una posible alianza entre Podemos y los socialistas. "El PSOE tiene voluntad de gobernar con el PP. Nosotros salimos a ganar y no está en nuestra agenda plantearnos cualquier otra cosa. El pacto del que habría que hablar es del pacto del PP y del PSOE", ha reafirmado.

En este sentido, Iglesias ha señalado que lo que ve es una "alianza PP-PSOE", a pesar de que "muchos sectores de las bases de los socialistas querrían otra cosa". "Trabajan impulsados por sectores muy poderosos de poderes económicos de España y del exterior para hacer una gran coalición que haga lo mismo que la gran coalición en Alemania y lo mismo que hacen el PP y el PSOE en el Parlamento Europeo votando siempre juntos", ha alertado.

"Tienen miedo al cambio", ha sentenciado, para añadir que lo que se va a decidir en las próximas elecciones es "muy sencillo": "Que todo siga igual y que el PSOE apoye al PP, o que el cambio sea viable". "Pensamos que el PSOE está más cerca del PP y van a seguir trabajando en esa línea, lo cual nos apena porque parte de sus bases querrían verles en otro lugar. En Europa están demostrando que no están por el cambio sino por la continuidad. No vamos a hablar de pactos, no hay ninguna duda", ha reiterado.

Sus "adversarios" siguen "preocupados" por Podemos

Por otra parte, preguntado sobre las encuestas que en los últimos meses han reflejado un descenso del apoyo a Podemos, Iglesias ha asegurado que en su formación siempre han sido "cautelosos" a este respecto.

Asimismo, ha manifestado que si sus "adversarios políticos" estuvieran "tan tranquilos" con esas encuestas como "parece que están", no habrían estado hablando durante las últimas semanas "tanto de Podemos". "Quiere decir que nuestros adversarios no las tienen todas consigo", ha resumido.

"Desearía que el PP y el PSOE se crean las encuestas, que estén tranquilos y no se preocupen. Pero sospecho que siguen preocupados. Eso no quiere decir que no tengamos que esforzarnos, sabemos que tenemos adversarios muy poderosos que quieren hacernos daño. Nos van a ver peleando para ganar", ha defendido.