El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha considerado este martes que en un país "plurinacional" como España los catalanes deben decidir solos sobre su futuro en una votación vinculante, aunque a su juicio el entramado constitucional hace "muy difícil" que ese "derecho a decidir" se "materialice".

En una entrevista en la Cadena Ser, Errejón ha recalcado que su partido quiere que los catalanes permanezcan en España, pero con el "pegamento" del "respeto" y la "seducción", que en su opinión es la única "solución".

El número dos de Podemos ha apuntando a la fórmula de Escocia -donde se celebró un referéndum de consulta a la ciudadanía sobre su integración en el Reino Unido- y ha recalcado que Podemos no tiene ningún miedo a las urnas, una idea que ha resumido con la frase "No queremos que os vayáis, pero queremos que esa decisión la toméis vosotros".

Errejón ha opinado que la cuestión no se resuelve poniendo más dinero encima de la mesa, sino seduciendo a Cataluña, un objetivo al que, en su opinión, PP y PSOE han renunciado "hace mucho tiempo".

La "voluntad política" del secretario político de Podemos es que sea posible una votación vinculante sobre el futuro de Cataluña, lo que ha considerado "muy difícil" sin modificar el actual entramado constitucional, para lo cual sería necesario "cambiar la correlación de fuerzas" políticas.