A pocas semanas del comienzo del curso escolar la Lomce sigue copando titulares de prensa y muchos padres se preguntan cómo va a afectar a sus hijos a partir de septiembre esta ley, defendida a ultranza por el PP y rechazada por la oposición, que hoy gobierna en la mayoría de las comunidades.

Aunque la Lomce también es conocida como "ley Wert" por el ministro que la sacó adelante, ahora es Íñigo Méndez de Vigo el encargado de seguir con su implantación y defender que su objetivo es mejorar la educación y reducir las tasas de abandono educativo temprano.

Lo declaró ayer en la primera Conferencia Sectorial que presidió y en la que, a pesar de reiterar su espíritu dialogante, se reafirmó en que es una ley orgánica de obligado cumplimiento y que no va a modificar su calendario.

Sin embargo, anunció que solo va a llevar al Consejo de Ministros el decreto sobre la evaluación de Primaria, que tienen que hacer este curso los alumnos de sexto, y que no incluirá en el mismo, como estaba previsto, el desarrollo de las evaluaciones (también llamadas "reválidas") de ESO y de Bachillerato, que no se tienen que implantar hasta otros cursos.

A continuación se resumen las principales novedades que introduce la Lomce este curso 2015-2016 en Primaria, Secundaria, Bachillerato y FP:

¿En qué cursos entra en vigor?

En segundo, cuarto y sexto de Primaria (en el resto se hizo el pasado curso).

En primero y tercero de la ESO.

En primero de Bachillerato.

En segundo de FP Básica.

¿Qué evaluaciones se harán?

La evaluación de tercero de Primaria (se hizo por primera vez el curso pasado pero de forma experimental).

La evaluación final de sexto curso o de fin de la etapa de Primaria. El Gobierno, previa consulta a las comunidades, establecerá los criterios de la prueba (medirá las competencias en comunicación lingüística, matemática y en ciencia y tecnología) y establecerá características comunes para todo el sistema educativo.

Ambas evaluaciones se harán de forma individual a los alumnos y con carácter de diagnóstico. Si su resultado es desfavorable, los docentes deberán adoptar las medidas más adecuadas para el alumno rezagado o establecer planes específicos de mejora en los centros públicos.

La primera evaluación final de ESO y de Bachillerato (también llamadas reválidas porque hay que aprobarlas para obtener el título correspondiente) serán en 2017. La selectividad desaparecerá en el curso 2017-18.

¿Hay que comprar libros de texto nuevos?

Depende de las autonomías y de los centros. Las principales editoriales han publicado nuevos libros, adaptados a la reforma educativa.

El Ministerio de Educación reparte 51 millones de euros entre los años 2015 y 2016 a las comunidades (muchas de ellas también destinarán sus propias ayudas) para las familias más desfavorecidas o numerosas.

¿Qué asignaturas hay que estudiar?

La Lomce divide las asignaturas en "Troncales" (reguladas por el Gobierno con una carga lectiva mínima del 50 % del horario total) que incluyen Ciencias de la Naturaleza, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura Castellana, Matemáticas y primera Lengua Extranjera; "Específicas" y de "Libre Configuración" autonómica (como Lengua cooficial, con tratamiento análogo al castellano) y cuyos horarios y contenidos dependen de las comunidades.

Los centros pueden complementar los tres bloques y configurar su oferta formativa.

La asignatura de Religión, voluntaria, tendrá como alternativas obligatorias Valores Sociales y Cívicos (en Primaria) y Valores Éticos (en Secundaria), que también podrán escogerse como opcionales. La nota de Religión cuenta para la media o para pedir una beca.

Desaparece Educación para la Ciudadanía pero las autonomías las pueden incluir entre las de libre configuración.

En tercero de la ESO los alumnos podrán elegir algunas asignaturas optativas para encaminar sus estudios hacia la FP o el Bachillerato, eligiendo, por ejemplo, entre matemáticas orientadas a las Enseñanzas Académicas o las orientadas a las Enseñanzas Aplicadas.

¿Con cuántas asignaturas se reparte curso?

En ESO, con carácter general, sólo se podrá pasar de curso con dos suspensos siempre que no sean simultáneamente Matemáticas y Lengua.

¿Qué pasa si no encuentro un colegio público que emplee el castellano como lengua vehicular?

En este caso podrá optarse por un centro privado o concertado y el Ministerio de Educación les adelantará el pago de la escolarización privada, que después descontará a las comunidades de la financiación autonómica que les corresponda.