Toda la oposición e incluso algún miembro del PP ha reclamado al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que explique el contenido de la reunión que tuvo el 29 de julio con Rodrigo Rato, por quien, según ha aclarado el Ministerio, no ha hecho "ninguna gestión" desde entonces.

Las críticas por la reunión han llegado desde PSOE, IU, UPyD, Ciudadanos y Podemos el día en que se ha conocido el informe de la Oficina Antifraude que apunta que Rato podría haber incrementado su patrimonio mediante el cobro de comisiones durante su etapa en Bankia.

El departamento que dirige Fernández Díaz ha emitido un comunicado en el que apunta que la reunión se celebró a petición de Ratopor un tema "exclusivamente personal" y "completamente al margen de la situación procesal" en la que se encuentra el exvicepresidente del Gobierno y de Bankia.

Y añade que el ministro estuvo durante menos de una hora en el Ministerio, lugar elegido porque "garantizaba absoluta transparencia y no había nada que ocultar".

"Sin duda, era más adecuado hacerlo en la sede del Ministerio que en el reservado de un restaurante o en un lugar similar", subraya el comunicado, que recalca que Fernández Díaz no ha hecho "ningún tipo de gestión ni ninguna iniciativa que tenga que ver absolutamente nada, ni directa ni indirectamente, con la situación procesal del señor Rato".

En cualquier caso, los principales grupos de la oposición han presentado una batería de iniciativas parlamentarias para reclamar aclaraciones y han señalado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pues consideran que debía estar al tanto de lo ocurrido.

Incluso la presidenta del PP en la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig, ha opinado que Fernández Díaz "debería dar explicaciones" sobre el contenido de esa reunión.

El portavoz parlamentario de los socialistas, Antonio Hernando, ha presentado la solicitud de comparecencia del ministro para que aclare por qué recibió "impunemente" a Rodrigo Rato, una reunión "oficial" que refleja que el Gobierno "ha perdido la vergüenza y la decencia".

Hernando ha dicho estar convencido de que Rajoy estaba al tanto de este encuentro y ha insistido en que es "falso" que la Guardia Civil no esté investigando a Rato, como sostuvo el sábado el Ministerio del Interior, porque el fiscal -ha explicado- pidió a la Guardia Civil un informe ante la posibilidad de que el expresidente de Bankia hubiera incurrido en un delito de blanqueo de capitales.

También el portavoz de IU en la Comisión de Interior, Ricardo Sixto, ha solicitado la comparecencia del ministro y ha considerado "inasumible" que un miembro del Gobierno "reciba en su propio despacho" a una persona con "varias causas penales abiertas" todavía por dirimir.

Más contundente ha sido el portavoz de UPyD, Andrés Herzog, quien ha exigido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y del ministro del Interior por la reunión y ha pedido que comparezcan la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en la Comisión Constitucional y el propio Fernández Díaz en la Comisión de Interior.

"Es intolerable un Gobierno que ampara y protege a los corruptos, y además utiliza para ello los recursos y medios públicos", ha dicho Herzog ante un "nuevo caso de indecencia política del Gobierno del PP, que en vez de perseguir la corrupción la ampara y la protege".

Fuera del arco parlamentario, Ciudadanos, a través de su subsecretario de Organización y Relaciones con Partidos Políticos, José María Espejo-Saavedra, ha reprochado a Fernández Díaz su "falta de rigor institucional" por reunirse con una persona imputada en dependencias públicas y del Ministerio del Interior.

Para la responsable de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, lo ocurrido el 29 de julio demuestra que la "espina dorsal" del PP "está podrida" y que ese partido no tiene sólo unas manzanas podridas, "sino el cesto entero".