El Consejo de Estado propuso en 2006 delimitar en la Constitución las competencias de las comunidades, que a su juicio son superiores a los de los Estados federales, según se recoge en el informe sobre la reforma constitucional que el presidente Mariano Rajoy ha calificado este viernes de "magnífico" y cuya lectura ha recomendado porque contiene "claves".

En ese informe, que había sido pedido por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el Consejo de Estado cree que el Gobierno debería aprovechar la reforma de la Constitución para delimitar las competencias del Estado "frente a los riesgos que genera la apertura del sistema".

Aquel texto indicaba que el modelo territorial español de comunidades autónomas, que les permite tanto impulsar la reforma de sus estatutos para conseguir más competencias, como impedir que se le reduzcan, les otorga una "potestad de autoorganización", que va más allá de la "que las Constituciones federales reconocen a los Estados miembros para la reforma de sus propias Constituciones".

A su juicio, la "facultad de autodisposición de las Comunidades Autónomas" no es menor que las de los miembros de una Federación, por la buena y simple razón que de los Estatutos de aquéllas tienen un alcance más amplio que el de las Constituciones de éstos, e inciden sobre relaciones que en las Federaciones están disciplinadas sólo por la Constitución Federal".

Para el Consejo, entonces presidido por Francisco Rubio Llorente, el hecho de no cerrar el sistema competencial español, puede generar "riesgos de crisis", que se hacen más grave, "cuanto más se acerca el ámbito competencial de las Comunidades al máximo admitido por la Constitución".

"En esta situación, cerca de la que nos encontramos ya, cualquier propuesta de reforma que pretenda ampliar las competencias de la comunidad respectiva puede dar lugar a acusaciones de que con ella se pretenden rozar o violentar, de manera deliberada o no, los límites constitucionales. Con ello, una cuestión estrictamente jurídica se lleva al debate político, con daño tanto para el Derecho como para la política", dice el texto del Consejo.

Por esto motivo, el Consejo de Estado aconsejaba el "simple procedimiento de llevar a la Constitución todo el sistema de delimitación de competencias", subrayando que este procedimiento es el común en el derecho comparado.

Aclaraba, antes de que el Estatut llegara al Congreso, que como bien muestra el ejemplo de la Constitución española, eso no implica la necesidad de una homogeneidad absoluta entre las distintas comunidades autónomas, mientras que, de otra parte, tampoco cierra a éstas la posibilidad de impulsar el cambio a través de la reforma constitucional, que todas tienen la facultad de proponer.

En cuanto al carácter de las comunidades, el Consejo de Estado mantenía el reconocimiento de la indisoluble unidad de la soberanía nacional y se inclinaba por "reconocer y garantizar la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran, constituidas en CCAA, así como la solidaridad entre todas ellas".

Comparecencia de Rajoy

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, subrayó ayer, tras su reunión con el Rey, que está dispuesto a estudiar la próxima legislatura una reforma de la Constitución en puntos como la sucesión de la Corona y las competencias autonómicas, pero en ningún caso con los "parámetros" de los independentistas que quieren "liquidar la soberanía y la unidad de España".

Tras el despacho que ha mantenido con el jefe del Estado en el Palacio de Marivent, Rajoy ha precisado a los periodistas no obstante que en su entrevista con don Felipe, que ha durado algo más de una hora, no han abordado las propuestas de reforma constitucional para retocar el sistema autonómico avanzadas por el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

El jefe del Ejecutivo se ha mostrado asimismo abierto a cambiar también la próxima legislatura el actual modelo de financiación autonómica, que "no es bueno" y fue aprobado en su día por el Gobierno socialista con el voto en contra del PP, si bien ha advertido de que el nuevo sistema debe "procurar conciliar los intereses de todos".

Tras recalcar que las Comunidades recibirán el próximo año 10.000 millones de euros más, Rajoy ha querido dejar claro que las Comunidades "hacen bien" en defender sus intereses y que si el modelo actual no se ha modificado hasta ahora es porque las prioridades de esta legislatura eran "salir de la crisis, crecer y crear empleo", así como porque "no había nada que repartir".

Sobre la reforma de la Constitución, ha apuntado "cosas que se pueden hacer" para "aclarar" lo relativo a la sucesión de la Corona -en referencia a la actual prevalencia del varón sobre la mujer-, después de la "numerosa jurisprudencia del Tribunal Constitucional", y también para delimitar competencias entre las Comunidades Autónomas y las propias Cortes Generales.

La prioridad de esta legislatura era "evitar la quiebra de España", pero, en la próxima, Rajoy no se niega a una reforma constitucional "con el consenso de una gran mayoría de partidos" y, para ello, se remite a las "claves" e "ideas" contenidas en el "magnífico" dictamen que redactó en su día el Consejo de Estado bajo la presidencia de Francisco Rubio Llorente.

En todo caso, ha insistido en que una cosa es la reforma de la Constitución que está dispuesto a estudiar y otra es lo que defienden los independentistas catalanes, que "no se van a quedar contentos" con esa modificación de la Carta Magna porque lo que desean es "liquidar la soberanía" nacional.

En este contexto, ha apelado a la necesidad de no "adelantar acontecimientos" sobre lo que hará su Gobierno según sea el resultado de las elecciones catalanas del 27S, si bien ha advertido de que "con un voto más no se puede iniciar ningún proceso hacia ninguna parte", ya que esa es "una decisión que corresponde a todos los españoles".

Rajoy ha dedicado precisamente una parte de su reunión con Felipe VI a examinar los últimos datos sobre empleo y afiliación a la Seguridad Social, que demuestran a su juicio que la economía española va bien, aunque todavía quedan muchos esfuerzos, y también ha tratado con el Monarca el contenido de los Presupuestos Generales del Estado recién aprobados por su Gobierno.

En este punto, ha sostenido la necesidad de perseverar en la actual política económica, que, según ha afirmado, ha permitido a España "superar definitivamente la crisis" y convertirse en el país de la zona euro con mayor crecimiento.