La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado que España necesita "estabilidad" para que "siga saliendo adelante" y ha advertido de que si el PP no es la formación con más votos en las próximas elecciones generales habrá pactos para echarle del Gobierno. Eso sí, ha recalcado que "ya se están viendo los primeros signos de inestabilidad cuando gobiernan los que pierden" a través de acuerdos entre varios partidos.

"Lo que no nos podemos permitir es dar pasos hacia atrás y eso significa el apoyo mayoritario al Partido Popular, que es en el que confío en las próximas elecciones", ha declarado la titular de Fomento en una entrevista concedida a Europa Press.

Pastor ha destacado que en tres años y medio España ha pasado de "destruir todos los días miles de empleos" y estar al "borde de la quiebra", a ser un país que crece y crea puestos de trabajo. "Hoy hay más oportunidades, muchas más oportunidades para muchas más personas", ha manifestado, para poner en valor el trabajo "muy intenso" en un "momento muy complejo" que ha realizado el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Ana Pastor ha asegurado que el PP tiene "expectativas" ante las generales de final de año y, de hecho, ha señalado que las encuestas que se están publicando recogen que el partido está "mejorando paulatinamente". "Para eso estamos trabajando, desde luego con realismo pero con optimismo", ha apostillado.

La ministra ha indicado que queda "mucho trabajo todavía por delante" y ha recalcado que "por eso es tan importante la estabilidad" y la "confianza en un proyecto sólido" como el del PP, que, según ha subrayado, "cree en la España constitucional" y en "la igualdad de los españoles", no en "Españas asimétricas".

Al ser preguntada por posibles pactos postelectorales tras las generales con partidos como Ciudadanos, ha afirmado que el PP "aspira a tener una mayoría suficiente para gobernar". Eso sí, ha indicado el "diálogo, el acuerdo y el entendimiento debe regir siempre el proyecto de todos los partidos políticos".

En cuanto a si preocupa en el Gobierno que un pacto entre PSOE y Podemos desaloje a Mariano Rajoy de La Moncloa como ocurrió en algunas localidades tras las municipales, Pastor ha reiterado que confía en "tener una mayoría para gobernar". Y ha añadido: "Creemos que España lo que necesita es estabilidad y ya se está viendo los primeros signos de inestabilidad cuando gobiernan los que pierden y además no gobierna uno, sino que gobiernan cinco o seis".

En este punto, la ministra ha asegurado que los españoles "entienden" que lo "razonable" y lo "democrático" es que gobierne el partido que logre más votos en las urnas "porque lo contrario es ir en contra de la voluntad" de los ciudadanos. Y ante los que hablan "ahora de cambios", ha dicho que "el cambio han sido estos tres años y medio de gobierno".

Ante la situación que vive Grecia, Pastor ha recordado que con el Gobierno anterior de Antonis Samaras el país heleno crecía y ha añadido que el actual ministro, Alexis Tsipras, tiene que hacer las reformas que se le han reclamado desde Europa y que son "tan necesarias para crear empleo y oportunidades".

A renglón seguido ha comparado la actual situación de España con la que había en 2011, con un déficit del 9 por ciento y mucha destrucción de empleo. "Lo que sí puedo decir, porque llevo muchos años en la vida pública, es que solamente hay cambios desde el diagnóstico de la situación de tu país como se hizo en España y de poner en marcha medidas que conduzcan a la recuperación económica", ha manifestado.

Ante las comparaciones entre Syriza y Podemos, Pastor ha afirmado que "los españoles saben sobradamente que un país se gobierna con proyectos concretos" y ha añadido que "cuando se gobierna bien" y "para los ciudadanos, pues los cambios están ahí, especialmente en la creación de empleo".

En este punto, ha advertido a la formación de Pablo Iglesias de que hacer promesas es "muy fácil" y lo ha achacado a la falta de experiencia y a la "demagogia" que emplean partidos como Podemos. "Es fácil hablar. Siempre oigo que se va a dar mucho dinero, pero nunca escucho de donde se saca el dinero y eso es lo que me preocupa", ha agregado.

Tras las revelaciones de la trama de corrupción Púnica, Pastor ha afirmado que cuando hay personas que desempeñan un cargo público deben ser si cabe "más trabajadores, más honestos y más transparentes que la media de los españoles". "Es incompatible estar en la vida pública con no ser una persona honorable, honrada, transparente", ha enfatizado.

Dicho esto, ha destacado que el PP en esta legislatura se ha dedicado a poner en marcha "medidas contundentes" contra la corrupción, como la aprobación de una Ley de Transparencia, otra del Alto Cargo o una reforma del Código Penal con medidas como que "quien se lleve algo que es de todos, lo devuelva, aparte de la pena que le corresponda". "La tolerancia tiene que ser cero contra la corrupción", ha exclamado.

Ante la declaraciones del extesorero del PP Luis Bárcenas amenazando con sacar más documentos comprometedores, Ana Pastor ha defendido de nuevo la actuación del Ejecutivo de Rajoy contra la corrupción y ha expresado su "rechazo frontal a cualquier persona que utilice cualquier tipo de institución para su enriquecimiento personal".

La titular de Fomento ha admitido que en esta legislatura ha dedicado "el 99 por ciento" de su tiempo a la gestión de "las cosas que importan a los españoles", como mejorar las infraestructuras, el sistema aeroportuario o el ferrocarril, con el "máximo esfuerzo" para "hacer las cosas bien e intentar acertar".

"He procurado con mi trabajo y, desde luego, con transparencia intentar hacer las cosas bien, para acertar. Pero el 99 por ciento de mi tiempo está dedicado a la gestión y, posiblemente, poco tiempo a explicar todo lo que se ha hecho. Y en ese sentido, creo que hay que intentar explicar las muchas cosas que se han llevado a cabo", ha concluido.