La Policía alemana ha detenido en Stuttgart (Alemania) a un yihadista que había huido de España tras la última operación policial en la que se detuvo a una captadora del Dáesh o Estado Islámico en Arrecife (Lanzarote), ha informado el Ministerio del Interior.

El detenido, localizado por Alemania con ayuda de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía, tenía en vigor una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) emitida por el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.

El pasado 7 de julio la Policía detuvo en Arrecife a la española Silvia C.C., conversa al islam, acusada de radicalizar y reclutar niñas y adolescentes y facilitarles el desplazamiento a zonas controladas en Siria por el Estado Islámico (EI) para integrarse en la organización terrorista.

La detenida tenía contacto directo con un importante "facilitador" del EI en Siria, de quien recibía las instrucciones para cumplir tanto su misión como la organización del viaje de las mujeres con el fin de sumarse a sus filas.

Las niñas y adolescentes captadas eran motivadas principalmente por una creencia religiosa absoluta y sin fisuras.

Una vez en su destino, eran "explotadas sexualmente", ejercían labores de apoyo doméstico y hospitalario y realizaban funciones de "policía fiscalizadora en la observancia, en el ámbito femenino, de la ley islámica", según explicó entonces el Ministerio del Interior.

Además, un grupo reducido de estas menores se integraba en las filas de combatientes del Dáesh o Estado Islámico.

Radicalizar a menores

La mujer española detenida tenía varias funciones claras: radicalizaba a las menores, las incitaba a viajar, facilitaba el desplazamiento y les proporcionaba la ruta y las medidas de seguridad para no ser detectadas hasta llegar a su destino.

Dos días después de su detención, el juez envió a prisión a la detenida por un delito de integración en organización terrorista.

De la investigación se desprendió que la detenida había reclutado ya a decenas de niñas, alguna de las cuales estaba a punto de dar el salto para viajar a Siria e Irak.

A la mujer, originaria de Cádiz, se le intervinieron numerosas conversaciones telefónicas en las que llegaba a alabar los últimos atentados yihadistas en Lyon (Francia) y Kuwait.

Según la Audiencia Nacional, la acusada tenía también la intención de desplazarse a Siria o Irak para incorporarse a las filas del EI.

Además de difundir contenido yihadista en Facebook, la mujer buscaba a futuras "candidatas" en las redes sociales y después las integraba en foros de Whatsapp y Telegram para seleccionar a algunas y establecer el contacto personal preparatorio para el desplazamiento.

En el auto de ingreso en prisión, el juez tuvo en cuenta las conversaciones con Mohamed El Amin, radicado en Siria, que "avalaría la intención de reclutar e ir allá", y con Ismael Noran, "exaltando los atentados de Tunez, Lyon y Kuwait".