El candidato de UDC a las elecciones catalanas, Ramon Espadaler, ha advertido de que su formación no investirá a un presidente que quiera declarar la independencia, en alusión al presidente de la Generalitat, Artur Mas, ni tampoco a quien sea "hostil" a los "intereses legítimos" de Cataluña.

Durante la presentación de la lista electoral democristiana para el 27S, en un acto en el Recinto Modernista del Hospital de Sant Pau en Barcelona y acompañado del líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, Espadaler ha dejado claro que su partido será "leal" a su "compromiso y su programa electoral".

Así, preguntado sobre si Unió apoyará la investidura de Artur Mas en caso de que la lista unitaria del Junts pel Sí gane las elecciones, Espadaler ha sido tajante: "No haremos presidente a quien declare la independencia o sea hostil a los intereses legítimos de Cataluña".

El hasta hace pocos meses conseller de Interior ha dejado claro que UDC tendrá como "bandera" la 'senyera' (bandera catalana) y el 'seny' (sentido común), desde la "firmeza de un partido nacionalista que viene de lejos y sobre todo tiene mucho futuro" y desde el "diálogo" y "huyendo de los extremos".

"Tenemos la certeza y el íntimo convencimiento de que las soluciones a los problemas como país no vendrán de las posiciones extremas, de las posiciones irreconciliables, que se alimentarán las unas de las otras y les vendrá bien tensar unos para aquí y otros para allá".

También ha aseverado que "no hay exclusivas en la defensa de la dignidad" de Cataluña, por lo que Unió hará su defensa "firme" desde la "catalanidad" y la "centralidad", al tiempo que "no dejará la defensa del país en los que quieran gritar más".

Espadaler ha insistido además que el programa de Unió en las elecciones será de "gobierno" y "comprometerá todo lo que sea capaz de hacer tras el 28S", y un programa en el que la "cuestión nacional será central y relevante" en las elecciones, aunque ha dejado claro que no son plebiscitarias.