Un primer análisis del último barómetro del CIS sobre intención de voto por parte de los españoles deja ver que, pese a que los ciudadanos no perciben la mejoría económica que se esfuerzan en transmitir Gobierno y PP, el apoyo electoral al partido en el poder se ha incrementado con respecto a la encuesta de abril.

El PP tiene una estimación de voto del 28,2% y el PSOE el 24,9%. En el anterior, tenían el 25,6% y el 24,3%, respectivamente. Ambos ganan fuerza, si bien el PP en un grado mucho mayor. Por su parte, Ciudadanos y Podemos pierden ritmo. Podemos sigue cayendo desde el 23,9% en enero al 16,5% en abril y al 15,7% en julio. Ciudadanos pasa del 13,8 de abril al 11,1 de ahora.

La caída de los denominados partidos emergentes la recogen populares y socialistas. Queda por dilucidar si su recuperada pujanza obedece a su propio impulso o a la flojera de Podemos y Ciudadanos, aunque se intuye que los mensajes del PP sobre la necesidad de mantener el rumbo económico -alusiones a Grecia y Venezuela- y la consolidación del liderazgo de Pedro Sánchez en el PSOE han fortalecido las opciones de ambos partidos.

Es la constatación de una cierta recuperación del bipartidismo contra el que Pablo Iglesias y Albert Rivera han luchado con denuedo en los últimos meses con resultados que ahora parecen quedarse a medio camino. No obstante, atendiendo a una lectura más profunda del CIS, se aprecia que persisten en él cuestiones que flotaban en el debate político antes y después de las municipales: un gobierno de coalición entre PSOE y Podemos sería la opción preferida de los españoles si nadie alcanza la mayoría absoluta (21,1%), seguido de un gobierno del PP en solitario (11,6 %). Las posibles coaliciones PSOE-Ciudadanos (10,9) y PP-Ciudadanos (10,3) también obtienen respaldo.

Es destacable también el apartado que hace mención a dos preguntas sobre las elecciones generales. A la pregunta ´Suponiendo que mañana se celebrasen elecciones generales, es decir, al Parlamento español, ¿qué partido o coalición cree Ud. que ganaría?´, el 40,1% responde PP por el 22,2% que dice PSOE. Y, mientras, a la siguiente cuestión, ´¿Y cuál le gustaría a Ud. que ganase?´, el PSOE recoge un 22,2% de respuestas positivas por el 18,9% del PP.