El líder de UDC, Josep Antoni Duran Lleida, ha asegurado que si fuese por el presidente catalán, Artur Mas, "no habría elecciones el 27S" y ha sugerido que "se le ha ido de las manos" y no podía "dar marcha atrás" ante Oriol Junqueras (ERC).

En un escrito en su blog personal, un día después de la firma del decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, Duran ha ironizado sobre la "excepcionalidad" de los comicios, como manifestó ayer Mas en su discurso institucional.

"Lo que hace más excepcional la convocatoria es que quien convoca las elecciones no solo no las quería en esta fecha, sino que sabe que no le convienen a su partido ni a Cataluña", ha expresado.

A su juicio, "solo hay dos formaciones interesadas en que el 27S haya elecciones: ERC y Ciutadans", ha dicho Duran, según el cual "si fuese por el presidente Mas, no habría elecciones el 27S". "Es tan excepcional que las elecciones no las quería ni quien las ha convocado", ha insistido.

"Pero se le ha ido de las manos. No podía dar marcha atrás del acuerdo con (Oriol) Junqueras del 14 de enero. Si lo hacía, éste se le habría lanzado a la yugular", ha recalcado el líder de Unió.

Duran ha afirmado además que Mas "ha conseguido esconder la marca CDC en la lista unitaria" y que Junqueras "se ha llevado el gato al agua por lo que hace a la fecha electoral".

Para el dirigente democristiano, "no es normal que en dos ocasiones consecutivas un presidente anticipe elecciones", como tampoco que "el acuerdo de convocatoria se tomara fuera de sede parlamentaria con entidades muy respetables, pero sin ninguna legitimidad activa para tomar acuerdos instituciones", en alusión a la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y la Asociación de Municipios por la Independencia (AMI).

Algo "inédito", en su opinión, como también que "se anticipen elecciones en tiempos de turbulencias económicas y graves consecuencias sociales": "Los gobiernos serios -ha agregado-, sabedores del valor de la estabilidad, acostumbran a invertir su tiempo en generar confianza para que los agentes económicos y sociales hagan su trabajo".