El Consejo de Ministros ha nombrado este viernes al exministro de Educación, Cultura y Deporte José Ignacio Wert jefe de la delegación permanente de España ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), según informa el Gobierno.

Wert cesó como ministro el pasado 26 de junio a petición propia por "razones personales", explicó entonces el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El 29 de mayo había dejado el Ministerio Montserrat Gomendio, que fue secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades hasta que la OCDE la designó directora general adjunta de Educación de esta organización gubernamental, con sede en París.

Wert y Gomendio contrajeron matrimonio el pasado 11 de julio.

Polémica gestión

El exministro formó parte del Gobierno desde diciembre de 2011, en el primer gabinete de Rajoy.

Su gestión al frente del ministerio provocó diversas protestas, huelgas y manifestaciones.

El debate y aprobación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que ya ha comenzado a implantarse, concentró buena parte de esas controversias, así como la regulación para garantizar la enseñanza en castellano en Cataluña y las declaraciones de Wert sobre el deseo del Ejecutivo de "españolizar a los alumnos catalanes".

Tampoco fueron ajenas a esa situación la reforma universitaria (con el decreto que permite carreras de tres años y másteres de dos), la racionalización del gasto educativo que ha llevado a la subida de las tasas de matrícula, las nuevas exigencias académicas de las becas o la reducción de las ayudas para libros de texto y la subida del IVA cultural.

Licenciado en Derecho

Nacido el 18 de febrero de 1950 en Madrid, José Ignacio Wert Ortega es licenciado en Derecho y Máster en Sociología Política por el Instituto de Estudios Políticos.

Pertenece a la plantilla de Titulados Superiores de RTVE, donde fue director del Gabinete de Investigación de Audiencia, según informa el Gobierno.

Ha sido director técnico del Centro de Investigaciones Sociológicas, vocal del Consejo de Administración de RTVE, concejal del Ayuntamiento de Madrid, diputado del Congreso y consejero delegado y presidente de Demoscopia.

También ha sido director general de Relaciones Corporativas del Grupo BBVA, presidente de Kantar Media y de Inspire Consultores, así como de la Asociación Profesional Global de Investigadores de Opinión y Mercado. Profesor de Sociología Política en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Autónoma de Madrid.