El Pleno del Congreso aprobará hoy la reforma impulsada por el PP con forma de proposición de Ley Orgánica para imponer el consentimiento paterno a las chicas de 16 y 17 años que quieran someterse a un aborto y lo hará en medio del "malestar" dentro del grupo, donde se prevé que varios diputados rompan la disciplina de voto y otros tantos la acaten pese a no estar "cómodos" con la votación, según informan fuentes parlamentarias. Tras la aprobación prevista para hoy, la ley será enviada al Senado para continuar con el trámite parlamentario.

El pleno del Congreso aprobará hoy la reforma de la ley del aborto que impide a las menores de edad abortar sin el consentimiento de los padres, con el apoyo del grupo popular -responsable de la propuesta legislativa- y el rechazo de prácticamente toda la oposición.

El pleno ha finalizado poco antes de las cuatro el debate sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la reforma, así como las enmiendas que han mantenido todos los grupos, salvo UPN, que las ha retirado, y que el PP ha rechazado.

A falta de la votación, prevista para esta tarde, PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, Amaiur, ERC y BNG han reclamado la retirada de la reforma propuesta por el PP por "innecesaria" y "electoralista" y abocar a las jóvenes a interrumpir el embarazo "sin garantías jurídicas ni sanitarias".

La diputada del PP Marta González ha defendido la reforma de este punto porque es el que "más preocupación" ha causado entre la ciudadanía, a la espera, ha dicho, de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que este partido presentó contra la ley vigente, de 2010.

La portavoz del PSOE, Ángeles Álvarez, ha considerado que es una reforma que "condena a las jóvenes a una maternidad impuesta o un aborto inseguro", de forma que el PP las "ataca" y "abandona".

En el caso de CiU, los diputados de UDC apoyarán la reforma que obliga a las jóvenes que decidan abortar a contar siempre con el permiso de los progenitores. Por parte de CDC, Lourdes Ciuró ha insistido en que la modificación legislativa "no protege" a las menores desamparadas.