La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha agradecido al Rey Felipe VI la labor que en un año como monarca ha hecho para "regenerar" la Monarquía y "convertirla en factor de estabilidad" algo que, según ha señalado, "tiene el reconocimiento de los ciudadanos".

Así lo ha dicho la presidenta en declaraciones a los medios de comunicación al término de la audiencia que ambos han mantenido este jueves en el Palacio de la Zarzuela, y que se ha prolongado en torno a una hora y media.

Para Díaz, "cuando las cosas se hacen bien, los ciudadanos lo reconocen" y eso es lo que está ocurriendo con el Rey y el papel de la monarquía "en los últimos meses". A su juicio, "los ciudadanos quieren confiar en la instituciones y devolverles la credibilidad" y "la labor del Rey para regenerar la Institución es algo que goza del reconocimiento de la sociedad".

El encuentro entre la presidenta y Felipe VI ha arrancado a las 18,00 horas con un saludo, en el Salón de Tapices del Palacio de la Zarzuela, ante los medios de comunicación. Ambos han comenzado hablando del próximo nacimiento del hijo de Díaz, que se espera para entre el 23 de julio y el 5 de agosto.

Después, ya alejados de las cámaras, han tenido una charla "cordial, agradable y fructífera", según ha detallado la presidenta, que ha ensalzado que el Rey "está cerca de problemas de la gente", como son el empleo, la prestación de servicios públicos que competen a las comunidades, la educación pública, la atención sanitaria o el sistema de pensiones.

"Son temas sencillos pero que constituyen las preocupaciones de la inmensa mayoría de la gente", ha dicho la dirigente andaluza, que también ha trasladado que ambos han hablado de "lo importante que para el desarrollo de esas cosas es tener un proyecto de país claro, que garantice el progreso de nuestra sociedad".

Por otro lado, Díaz ha destacado que el Rey tiene "un proyecto de país y de modelo de convivencia claros" y ha concluido señalando que ha coincidido con el monarca en que, en este momento "en el que el mundo está en transformación", "España tiene que saber ocupar su espacio".

Díaz, que ha acudido al encuentro en calidad de presidenta del Gobierno andaluz y no como secretaria del PSOE-A, ha dicho que, por ello, no ha hablado con el Rey de la posición socialista sobre la reforma de la Constitución sino de los temas que cree que preocupan a los ciudadanos de Andalucía tierra que, según ha añadido, está en condiciones de "abrir los mejores años de su historia" y que necesita el apoyo del Gobierno y de todas las "instituciones".