El expresidente del Gobierno José María Aznar ha destacado este lunes en la sesión inaugural del Campus FAES la "profunda transformación interna" de la UMP francesa que ha llevado a cabo Nicolás Sarkozy, una "refundación" para llevar de nuevo a la formación al Gobierno de Francia. Sin embargo, y pese a que ha presentado la conferencia en este mismo foro de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, no ha hecho ningún comentario sobre la situación del PP.

Antes de dar paso al discurso de Sarkozy, invitado estrella en los cursos de FAES, Aznar ha recalcado que el actual líder de los Republicanos entendió que la Unión por un Movimiento Popular (UMP) "necesitaba una refundación y un cambio". "Y lo ha hecho, ha propuesto la refundación de un nuevo partido, Los Republicanos. Ha promovido una drástica y profunda transformación interna de su partido y lo ha llevado en una nueva dirección", ha aseverado.

Aznar, que ha puesto en valor su amistad "fundada, sólida y sincera" con Sarkozy, ha indicado que se trata de un político con "gran experiencia". "Es un líder político que ejerce como líder político y el liderazgo político no es precisamente lo que hoy abunda", ha aseverado.

Dicho esto, ha recordado que Sarkozy estuvo en el campus FAES en 2004 y después ganó las elecciones en Francia, algo que, a su entender, se volverá a producir en esta ocasión. "Su sola presencia aquí ya le va a llevar por el buen camino para ser presidente de la República francesa", ha enfatizado.

Este fin de semana, Aznar sí que valoró la situación de su partido en una entrevista en el diario ABC, donde aseguró que el PP debe acometer una "rectificación enérgica, creíble y suficiente". Además, le urgió a "recuperar el ADN" del partido, la unidad interna y el centro derecha para ganar las generales.

Sin embargo, este lunes en la presentación del discurso de Cospedal, Aznar no ha hecho ningún comentario similar -está por ver si lo hará el domingo cuando Mariano Rajoy acuda a la clausura del campus FAES--. La secretaria general de los 'populares' sí que ha dedicado grandes elogios a la fundación de Aznar.

Así, ha señalado que FAES debe servir al PP de "ancla" y "guía" para "hacer fructíferos" todos los "esfuerzos" que durante todos estos años han tenido que pedir a los españoles. "Unos esfuerzos que tenían un objetivo que hoy se ve más claro que nunca: que no nos pase lo que está pasando en otros lugares", en alusión a Grecia.