El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado hoy "absolutamente convencido" de que "en pocas fechas" se conseguirá un acuerdo con Grecia tras recordar que el país heleno debe hacer reformas estructurales que le permitan crecer y crear empleo.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno del Senado, Rajoy ha recordado la próxima reunión que mantendrá este miércoles el Eurogrupo por la tarde y ha dicho que espera que sea "positiva".

El presidente del Ejecutivo ha deseado que Grecia "siga en el euro" y ha afirmado que "si no es así", no contempla ese escenario de momento.

Rajoy ha respondido a la pregunta del senador vasco Jokin Bildarratz sobre el plan de contingencia que tiene el Ejecutivo en caso de que fracasen las negociaciones con Grecia y ha dicho que el el plan de España es "el mismo" que tiene la Comisión Europea, el FMI y el BCE, es decir "llegar a un acuerdo con el gobierno griego para que se mantenga en el euro y podamos desembolsar las cantidades pendientes de pago del segundo programa".

Ha afirmado que España no está en la situación de 2012 en la que pesaba la amenaza del rescate y ha aseverado que la economía tiene bases "sólidas".

"Lo que debemos dedicarnos es a salvar a Grecia", ha reiterado, tras la crítica del senador vasco sobre el impacto negativo que puede tener una salida de Grecia del euro en las empresas españolas y en las inversiones.

Rajoy ha afirmado que el gobierno griego ha dado "marcha atrás" a sus planteamientos y "se ha dado cuenta de que no podía continuar así", por lo que se ha mostrado optimista sobre un futuro acuerdo.

"La solidaridad de Europa con Grecia existe, los países de la UE queremos seguir siendo solidarios con Grecia y todos pensamos igual en la UE como quedo acreditado ayer", ha dicho, al tiempo que ha recordado que cuando el partido de Tsipras ganó las elecciones se dio marcha atrás a un programa de reformas que ya estaba estipulado y se pidió más dinero sin condiciones.

Ha dicho, que entonces Europa se avino a negociar nuevamente y ha incidido en que "lo peor" fue que al quebrarse el acuerdo entre las instituciones europeas y el gobierno griego la economía del país cayó, al igual que la recaudación.

"Grecia no tiene quien le preste con la única excepción de los países que conformamos la UE y ha recibido de Europa 225.000 millones de euros de prestamos, el 90 % de su PIB, lo que es como si a España le prestan 900.000 millones de euros", ha añadido, al tiempo que recordaba que España ha prestado 26.000 millones de euros al país heleno.

Rajoy ha dejado claro que España es diferente a Grecia ya que "aquí ya no se discute ahora si habrá un euro de primera o de segunda velocidad" y ha pedido al senador vasco que "no se preocupe de lo que va a pasar a nuestro país, que ya está estudiado, como todo, en la UE".