El retraso del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en comunicar los cambios que se prevén en su Gabinete ha rebajado en las últimas horas las expectativas de su alcance hasta el punto de que se consolida la idea de que habrá mínimos retoques.

Este jueves se ha despejado una incógnita: María Dolores de Cospedal no entrará en el Gobierno. La secretaria general del PP continuará como número dos del partido y el hecho de que haya anunciado además que se presentará a la investidura como presidenta de Castilla-La Mancha, aunque no salga elegida, anula las posibilidades de que entre en el Ejecutivo.

Y la magnitud de los cambios que ha acometido Rajoy en el PP -que ha pasado de tres a cinco vicesecretarías generales y donde entra uno de los pesos pesados del Gobierno, Jorge Moragas- confirma lo que se venía diciendo, que el grueso de los cambios se harían en el partido y en el Gobierno serán muy limitados.

El jefe de Gabinete de Rajoy y elegido para dirigir la campaña electoral del PP, Jorge Moragas, explicaba este jueves que el Gobierno funciona bien y que lo que funciona conviene no tocarlo, con independencia de algún ajuste si es que se considera necesario.

Un ajuste que incluso puede limitarse a la sustitución del ministro de Educación, José Ignacio Wert, quien, según declaraciones de la consejera de Educación andaluza, Adelaida de la Calle, "está esperando irse esta semana".

Pese a todo, el Congreso ha sido de nuevo escenario de las especulaciones sobre el alcance de esos cambios y el momento en el que se darán a conocer. A primera hora del jueves se hablaba en los pasillos de que sería a las tres de la tarde, un "rumor" que el propio presidente del Congreso, Jesús Posada, se encargaba de desmentir.

"Es un rumor, supongo, porque el que lo decía debe saber lo mismo que yo, o sea nada", ha recalcado, aunque ha reconocido que "por supuesto" espera cambios en el partido y "también" en el Gobierno.

Con Posada ha coincidido la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha admitido desconocer los cambios y las fechas de esa posible remodelación.

"Soy la que menos información tengo porque en los dos últimos Consejos de Ministros he tenido compromisos internacionales", ha asegurado Tejerina, quien bromeaba con los periodistas diciendo que confía en seguir sentándose mañana en el Consejo de Ministros.

Pero las especulaciones han salido también del Congreso y han acompañado a todos los ministros que tenían algún acto público fuera del hemiciclo.

La titular de Fomento, Ana Pastor, ha comentado que está "siempre a disposición del presidente de Gobierno", ha evitado desvelar nada más y, tras asegurar que "habla todos los días" con el jefe del Ejecutivo, ha destacado que Rajoy es "el único" que lo sabe.

Desde Sao Paulo, el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, se declaraba "marianista leninista" para recalcar que "ha demostrado que sabe muy bien lo que quiere y que domina muy bien los tiempos". "No seré yo quien le dé consejos a Rajoy, ni quien presuma de interpretar su voluntad", añadía Margallo.

El titular de Defensa, Pedro Morenés, que ha presidido un homenaje a las víctimas del accidente aéreo de la base de Los Llanos (Albacete), no aclaraba nada al respecto y aseguraba que el jefe del Ejecutivo "sabrá lo que tiene que hacer por el bien de todos".

Preguntado por si había recibido ya 'la llamada de Rajoy', el ministro ha dicho que recibe "muchas llamadas", ha bromeado diciendo que el Ministerio de Defensa ya se "lo dieron ayer en el telediario" y ha añadido que "el señor presidente sabrá lo que tiene que hacer".

En Galicia, el presidente de la Xunta y líder del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha insistido en que los cambios previstos por Rajoy serán para seguir defendiendo los intereses generales y ha añadido que lo hará "le cueste lo que le cueste".

"Serán coherentes con lo logrado, que es mucho más de los que sabemos transmitir, y también con lo que nos queda por alcanzar hasta el final de la legislatura, que no es poco", ha considerado Feijóo.

También el ministro de Justicia ha hablado de los cambios de Gobierno, aunque para recordar que son "decisiones exclusivas" del presidente de las que "ningún ministro" está "al tanto".

"Yo no especulo con nada, porque como son decisiones, insisto, del presidente del Gobierno, no aporta nada ni ayuda nada la especulación", ha dicho Catalá.

Preguntado por si cree que continuará como ministro, Catalá ha señalado que lleva "escasos ocho meses al frente" de Justicia y está "encantado de esta responsabilidad".