El presidente del PP en Álava, Alfonso Alonso, ha acusado este viernes al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de defender la "alternativa de la vergüenza" y de haber mentido porque el PSE-EE "va a votar con EH Bildu" en Vitoria para desbancar de la Alcaldía al candidato popular, Javier Maroto.

El también ministro de Sanidad ha hecho estas declaraciones en una comparecencia de prensa en Vitoria, después de conocerse que el PNV ha decidido aceptar la propuesta de EH Bildu, lo que permitirá previsiblemente al candidato nacionalista Gorka Urtaran arrebatar la Alcaldía a Maroto, ya que contará con el apoyo de la coalición abertzale y del PSE, con quien pretende compartir gobierno.

"Pedro Sánchez ha faltado a la verdad porque dijo que él no votaría con Bildu, que él no haría pactos con Bildu para desalojar al PP y este sábado el PSE-EE votará con el PNV, con Bildu y con Podemos", ha denunciado.

En este sentido, ha advertido de que si la propuesta de Pedro Sánchez para que el PP no gobierne en las instituciones españolas "puede soportar cualquier cosa y encaja con pactar con EH Bildu", a su juicio, se trata de "la alternativa de la vergüenza".

Alonso ha considerado que el PSOE tiene todavía tiempo hasta este sábado a las 14.00 horas, cuando se constituye el Ayuntamiento de Vitoria, para "reflexionar y recapacitar".

En este sentido, ha confesado que le cuesta creer que el PSE-EE de Álava se vaya a "sumar mañana a un pacto con Bildu por cuatro sillones" y ha agregado que quiere "pensar que no lo va a hacer" porque "nadie puede creer que mañana vayan a votar y a formar parte de un gobierno que ha sido puesto por los que siguen sin condenar el asesinato de Fernando Buesa", el dirigente socialista víctima de ETA en Vitoria en el año 2000.

"No puedo creer que se pueda tener tan poca memoria y que se les pueda haber olvidado. Nosotros jamás haríamos una cosa así y una mayoría de ciudadanos que no vota al PP tampoco haría una cosa así", ha considerado.

Alonso ha agregado que no le sorprende que EH Bildu quiera "aniquilar políticamente al PP", ya que no ha condenado a "quienes intentaron acabar físicamente" con su partido, pero ha alertado de que "lo nuevo" es que Gorka Urtaran (PNV) "sea el candidato de Bildu en Vitoria" y que "el PNV y el PSE-EE por su ambición de poder sean capaces de plegarse a la estrategia de Bildu" en la capital alavesa.

Por ello, ha responsabilizado al PNV y a Urtaran de posibilitar que la coalición abertzale va a tener "el mando y el control de la política institucional alavesa".

El presidente del PP alavés ha dicho que es "ilustrativo" que el PNV "siga sin atreverse por vergüenza a confesar que tiene un acuerdo sellado con Bildu en Vitoria y Álava que garantiza unos gobiernos compuestos por el PNV y PSE".

"¿Por qué es bueno para Vitoria lo que el PNV no quiere para San Sebastián? ¿Por qué somos menos los alaveses? ¿Por qué allí no se puede ir con Bildu ni a heredar y aquí nos los van a meter?", ha preguntado al PNV.

Alonso ha asegurado que la decisión del PNV responde a que "hay mucho miedo a Javier Maroto" porque es "un alcalde que se ha atrevido a decir la verdad" y porque tienen "pánico" a que "se pueda convertir en un nuevo Iñaki Azkuna en Vitoria".

El presidente del PP alavés ha confirmado que si este domingo Urtaran se hace con la Alcaldía, Maroto va a continuar trabajando "por Vitoria por encima de todo" desde la oposición municipal.

Preguntado por si los populares alaveses deben hacer autocrítica ha respondido que el que tendría que hacerla es Urtaran, del que ha dicho que "debería saber encajar las derrotas".