La ex diputada regional en Madrid por IU Tania Sánchez ha encuadrado dentro de la más "absoluta tranquilidad" que la juez que instruye el caso por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas firmó con la cooperativa de su hermano le haya citado a declarar el próximo día 23 de junio como imputada y ha recalcado que la querella presentada contra ella "carece de fundamento", por lo que pedirá su archivo.

"Mi absoluta tranquilidad ante el desarrollo ordinario del proceso judicial, esperable y previsible en las diligencias previas de este tipo de procedimientos", ha explicado Tania Sánchez en un comunicado tras conocerse su imputación en el caso por los presuntos delitos de prevaricación, malversación y tráfico de influencias durante su etapa de concejal en Rivas.

La exdiputada madrileña ha recalcado que su declaración ante el juez le permitirá "reiterar las explicaciones" que ya dio en relación a este caso y ha anticipado que solicitará el archivo de la causa.

Asimismo, ha reiterado que la querella presentada por el PP "responde a un interés político" de los populares para desacreditarle y "carece de cualquier fundamento".

La querella fue presentada por el Partido Popular ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), pero éste se declaró incompetente ante la pérdida de aforamiento de Tania Sánchez tras dejar su acta como diputada en la Asamblea de Madrid, coincidiendo con su salida del partido.

Hechos de la querella

La denuncia también se dirigía contra su padre y actual concejal de Deportes de Rivas Vaciamadrid, Raúl Sánchez, y el actual alcalde y exconcejal de Infancia y Juventud, Pedro del Cura, entre otros.

Se les acusa a todos de participar en el diseño de un "entramado criminal continuado en el tiempo" para "beneficiar a amigos y familiares".

Según la querella, dicha "trama" se encargó de que tuviese lugar una "adjudicación sistemática de contratos públicos" a favor de Aúpa, la cooperativa en la que "participaban o tenían intereses de diversa clase los querellados", siendo administrador único de la misma Héctor Sánchez.

Por eso, entre los querellados se encuentran el propio Héctor Sánchez y las dos funcionarias municipales que en su día pertenecieron a Aúpa --fueron fundadoras-- Yolanda Pérez y María Abril Barceló.