La participación en las elecciones municipales era a las 18:00 horas del 49,78 %, medio punto superior al que se registraba a la misma hora en los comicios de 2011, que fue del 49,19 %, según los datos oficiales ofrecidos por el Gobierno.

Según han informado en rueda de prensa la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera, las autonomías en las que más ha aumentado la participación siguen siendo, como a las 14:00 horas, Cataluña, Navarra, la Comunidad de Madrid y el País Vasco.

Cataluña ha sido la región que más ha incrementado su participación con una subida de 6,42 puntos, al pasar de 38,24 % en 2011 a 44,66 % en estos comicios.

Navarra ha experimentado un aumento de la participación de 2,16 puntos, ya que a las 18:00 horas había votado el 55,55 % del censo electoral, frente al 53,39 % que lo hizo en 2011.

La Comunidad de Madrid ha visto aumentar los votos en un 2,08 puntos, al situarse la participación en un 52,14 % (50,06 % en 2011) y el País Vasco ha subido en un 1,59 % al registrar la participación del 50,30 % de los electores frente al 48,81% de los anteriores comicios locales.

En su comparecencia, Aguilera ha destacado que la jornada electoral está transcurriendo con "absoluta normalidad", si bien se han registrado "algunas incidencias" como la detención de tres personas, otros cuatro imputados, el desalojo de un colegio por una falsa amenaza y algunos retrasos y errores de censo.

El subsecretario de Interior ha explicado que una persona ha sido detenida en la localidad lucense de Monforte de Lemos porque había abandonado su puesto de presidente de mesa y el juez decretó su arresto por un delito electoral. Tras prestar declaración, esta persona fue puesta en libertad.

También fue detenida una persona en la localidad sevillana de Dos Hermanas por montar un altercado en estado de embriaguez, mientras que otra fue arrestada en Cambre (A Coruña) por un delito de usurpación de estado civil al intentar votar por segunda vez con una identidad de otro individuo.

Según Interior, además han sido imputadas cuatro personas en Guardamar del Segura (Alicante), Torrevieja (Alicante) y San Vicente de la Barquera (Cantabria) por distribuir propaganda electoral.

Entre otras incidencias ocurridas a lo largo de la jornada electoral, Aguilera ha detallado el desalojo de un colegio de Madrid durante 45 minutos por una mochila sospechosa y que resultó ser una falsa alarma.

No ha habido otros incidentes salvo, según el subsecretario de Interior, algunos retrasos en la apertura de mesas, problemas de accesibilidad a los colegios electorales y pequeños errores de censo en Burgos y Segovia.

La secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro, ha informado de que la próxima comparecencia, para dar los primeros datos de escrutinio, tendrá lugar en torno a las 22:30 y comparecerán la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este domingo podrás seguir en directo a partir de las 21:00h los resultados de las elecciones municipales y de las autonómicas.