El programa electoral del Partido Popular de Balears, que se puede consultar en su página "Per un bon futur", utiliza las mismas imágenes que una web en inglés donde se explican métodos infalibles para combatir las hemorroides. De igual modo, otra de las imágenes utilizadas ya fue publicada en una campaña publicitaria de una importante entidad bancaria en las redes sociales. Los populares no han realizado fotografías originales para ilustrar su programa con modelos de las islas. Han tirado de archivo.

Los diseñadores del PP han acudido a bancos de imágenes de internet para ilustrar las propuestas electorales. Lo que ocurre es que no han tenido en cuenta que estas fotografías son también requeridas por cientos de usuarios vía internet y ya habían sido usadas varios años antes.

En el apartado 4 del documento electoral del PP se habla de formación profesional dual. La FP está ilustrada con la imagen de una modelo. Pero casualmente, cuando se pone en marcha la búsqueda del origen de la foto a través de Google, la encontramos también en una página web escrita en inglés cuya cabecera responde a Hemhealing. Este medio, curiosamente, ya eligió la misma fotografía con la misma mujer en agosto del año 2013 para ilustrar toda una batería de consejos contra las molestas hemorroides.

"Detoxing For Hemorrhoids" (Desintoxicación para las hemorroides), se titula el apartado de la página sanitaria. Esta coincidencia de imágenes fue descubierta por la cuenta de Twitter "Capita Goneya". Al comprobar la procedencia de la imagen vemos que tanto la del PP como la de página web sobre las hemorroides procede de bancos de imágenes muy conocidos en internet y ha sido utilizada más de 300 veces en campañas publicitarias o en artículos web. Que el remedio sanitario sobre las hemorroides utilice la misma imagen que un partido político tiene connotaciones diversas y quien eligió dicha ilustración le ha hecho un flaco favor al Partido Popular. Con total seguridad desde el PP no tienen ninguna responsabilidad sobre el tema, ya que este tipo de trabajos habitualmente se encargan a agencias especializadas.

La misma foto que un banco

Otra de las fotografías que ilustra la web con las propuestas electorales del PP tampoco ha sido realizada a propósito para el programa. El pasado año ya la utilizó el Banco de Santander para impulsar una campaña de publicidad sobre sus iniciativas ligadas con la Universidad. El descubridor de esta última imagen ha sido el politólogo y director de Más Politología, Eli Gallardo. "Estaba analizando los diferentes programas electorales de los partidos cuando advertí que los rasgos de las personas que aparecían en el documento del PP no eran ni mallorquines ni mediterráneos. Busque el origen de la imagen a través de Google y descubrí que era la de la campaña del Banco Santander", relató el politólogo.

Gallardo se extrañó de que un partido con el potencial del PP no haya realizado fotos originales y en exclusiva para ilustrar sus documentos electorales y haya tirado de imágenes de un banco de datos de internet que están al alcance de todo el mundo".