El vicesecretario general de Ciudadanos, José Manuel Villegas, ha anunciado hoy que su partido mantendrá el 'no' a la investidura de Susana Díaz en la votación prevista para este jueves y ha afirmado que las novedades sobre la adjudicación de la mina de Aznalcóllar pueden "complicar" este proceso.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con los representantes del PSOE en las negociaciones, Villegas ha subrayado que en dicho encuentro "se ha constatado que no ha habido ninguna novedad" sobre la firma del pacto anticorrupción que reclaman a los socialistas por lo que "el voto de Ciudadanos seguirá siendo no".

Villegas ha mostrado su "sorpresa" por que no se haya producido "ninguna novedad" y ha dicho no comprender muy bien "ni siquiera por qué se ha abierto una nueva ronda de contactos ni por qué se ha convocado el pleno de mañana", cuando "lo más normal" sería que el presidente del Parlamento convocara un pleno "cuando piense que ha habido una modificación de postura" por parte de los grupos.

Preguntado por si considera que el auto de una juez que afirma que el proceso de adjudicación de la mina de Aznalcóllar se realizó "sin el más mínimo rigor" puede complicar el proceso de investidura, el dirigente de Ciudadanos ha respondido que "sin duda sí" y que el Gobierno andaluz "de alguna forma tendrá que dar explicaciones sobre lo que se dice en ese auto".

"Está claro que por un lado las responsabilidades jurídicas las determinará la justicia, pero no nos podemos quedar sólo en eso, también habrá que dar explicaciones políticas para ver qué ha pasado y si tiene razón la juez en las afirmaciones que realiza", ha sostenido Villegas.

Ha recordado que en el documento que Ciudadanos hizo llegar al PSOE una de las reformas que se proponían era la de los procesos de concesiones administrativas y ha considerado que el caso de la mina de Aznalcóllar "pone de manifiesto que hace falta eliminar o reducir al mínimo los elementos subjetivos".

"Se tiene que ir a unas adjudicaciones en las que la mayor parte del peso se dé en elementos objetivos que impidan que se produzcan estas situaciones que ya veremos cómo acaban", ha sostenido Villegas, quien es partidario de escuchar las explicaciones de la Junta y, "a raíz de ellas", que los grupos parlamentarios decidan si "son suficientes o no" para plantear una comisión de investigación.

El vicesecretario general de Ciudadanos ha resaltado que su grupo "no se levanta de ninguna mesa" y que "sigue abierto al diálogo" con el PSOE sobre la investidura de Díaz, puesto que "con mayores o menores dificultades, la actitud que ahora toca es sentarse y ver si se puede llegar a algún acuerdo".

Villegas ha señalado que ambos partidos han quedado en seguir hablando pero no se ha puesto fecha a una nueva reunión y ha considerado que las elecciones municipales "no tendrían por qué marcar la agenda" del proceso de investidura de la candidata socialista a la Presidencia de la Junta.

"Deberían ser dos procesos paralelos. Si hay un cambio de circunstancias y un avance en las negociaciones el 24 de mayo no tendría por qué marcar la agenda de las negociaciones, pero tampoco tiene sentido hacer votaciones si no han cambiado las circunstancias", ha concluido.

IU dice que "la falta de confianza" hacia el PSOE es "insalvable"

El coordinador regional de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha asegurado este miércoles que "ahora mismo la falta de confianza hacia el PSOE es insalvable" y ve "complicada" la abstención, a lo que ha añadido que la candidata a la Presidencia y presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, "no ha tomado ninguna iniciativa", así como que "ese victimismo falso demuestra que le importa poquísimo Andalucía".

En declaraciones a los periodistas en Huelva, donde ha mantenido un encuentro en la Asociación Cultural de Personas Sordas, Maíllo ha criticado que "Díaz vaya con el yo por delante y lo demás después", sin embargo, ha remarcado que en esta tierra "lo primero que importa es Andalucía y los demás nos adaptamos" y en esta circunstancia "sí nos vamos a encontrar", ha precisado.

"En tácticas individualistas, partidistas y de los intereses de Díaz no nos vamos a encontrar, ni ahora ni nunca", ha subrayado Antonio Maíllo, quien ha destacado que "IU estará en el encuentro y en la apuesta por resolver los problemas de Andalucía para aprobar leyes a favor de la mayoría social y de las víctimas de la crisis, pero sobre lo concreto".

En este sentido, ha puesto como ejemplo la ley de agricultura o la ley de renta básica, sin embargo ha insistido en que IU "no se cree que digan desde el PSOE que van a hacer leyes, que no han tenido voluntad de ejecutarlas, y después esperemos el sueño de los justos".

Por todo ello, considera complicada "la abstención" en la investidura al considerar que a IU "se le pide un acto de fe y no tenemos confianza en Díaz al venir de una experiencia en la que el papel lo aguanta todo". Además, ha apuntado, "Díaz dice que va a tomar iniciativas que después no se hecho y en su discurso sigue refiriéndose a iniciativas políticas que han frenado".

Cabe recordar que IULV-CA ha reiterado este miércoles, después de mantener una tercera reunión con el PSOE-A de cara a negociar la investidura de la candidata a la Presidencia, la socialista Susana Díaz, que votarán con un 'no' "rotundo" en la tercera votación, que se celebra este jueves, así como ha criticado la "teatralización" que, a su juicio, está haciendo el PSOE-A en esta nueva ronda de contactos que está manteniendo con todas las fuerzas representadas en el arco parlamentario.