El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha mantenido inalterada la cifra de seis españoles desaparecidos tras el terremoto de Nepal, en concreto un grupo de compañeros a los que el seísmo del 25 de abril les sorprendió en el valle de Langtang.

Se trata de cuatro montañeros asturianos y de la pareja compuesta por el zaragozano Miguel Ángel Pizarro y la cántabra Isabel Ortiz. En Langtang se recuperó el martes el cadáver de la senderista de Barcelona Roser Palau, repatriado ya a Barcelona.

Los dos helicópteros enviados por España han podido despegar este jueves y uno de ellos ha conseguido llegar al valle de Langtang, donde han trabajado dos miembros de la Guardia Civil y una inspectora de la Policía científica. El otro helicóptero partió en dirección a los picos de Langshisha Karka/Tserko Ri, pero la climatología adversa impidió su llegada y retomará el viernes la misión.

Mientras tanto, al menos tres temblores de una magnitud de hasta cinco en la escala de Richter han sacudido a primera hora de este viernes la zona más afectada por el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió el país el 25 de abril, dejando más de 7.800 muertos y casi 16.500 heridos.

Según las informaciones facilitadas por el portal de noticias nepalí eKantipur, un terremoto de magnitud 4 en la escala de Richter tuvo lugar en la noche del jueves con su epicentro en Sindhupalchowk, la provincia que ha registrado un mayor número de muertos a causa del denominado 'Gran Terremoto'.

En la madrugada del viernes se han registrado otros dos terremotos de magnitud 4,2 y 5, sin que por el momento las autoridades hayan informado acerca de víctimas o daños materiales en la zona.

El Gobierno nepalí ha declarado crisis nacional y ha establecido un fondo de 500 millones de rupias nepalíes (casi 4,52 millones de euros) para la reconstrucción de las infraestructuras dañadas. El terremoto es el más grave sufrido por Nepal desde el registrado en 1934, cuando hubo unos 8.500 muertos.