Vivir una experiencia Erasmus es en muchas ocasiones uno de los objetivos de los universitarios. La oportunidad de estudiar y conocer otro país de la Unión Europea abre grandes expectativas a los estudiantes españoles, pero irse de Erasmus no sale gratis y el dinero que recibas dependerá del organismo que te lo dé y de la Comunidad Autónoma en la que vivas.

En este curso 2014-2015 las becas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) y las del Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) --de la Unión Europea-- dejan de ser compatibles. Es decir, se podrá recibir una u otra, pero nunca las dos. Y el tiempo máximo de financiación será de cinco meses, en lugar de los nueve de cursos pasados.

Además, es posible que haya estudiantes que no reciban ninguna de las dos: en tal caso se irán a estudiar a otro país europeo con la llamada 'Beca Cero', o sea, pueden beneficiarse del programa y estudiar en una universidad extranjera, pero no tendrán financiación de ninguno de estos dos organismos.

La nueva normativa también estipula que los estudiantes que van a un país más caro reciben más dinero, al contrario que en cursos pasados --cuando la beca era igual para todos--. Los destinos se han dividido en tres grupos:

-Grupo 1: Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Irlanda, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, Suecia y Suiza. Reciben 400 euros mensuales del MECD o 300 de la UE.

-Grupo 2: Alemania, Bélgica, Chipre, Croacia, Eslovenia, Grecia, Islandia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, República Checa y Turquía. Reciben 350 euros al mes del MECD o 250 de la OAPEE.

-Grupo 3: Bulgaria, Eslovaquia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta, Polonia, Rumanía y Macedonia. Se les dan 300 euros al mes del MECD o 200 de la UE.

A estas cuantías se les incrementan 100 euros más al mes --con un máximo de cinco meses-- a los universitarios que han sido beneficiarios de la Beca del Régimen General del Ministerio de Educación en el curso anterior.

Las ayudas de las CCAA

Cada Comunidad Autónoma es totalmente libre de elegir aportar algo de dinero a sus estudiantes Erasmus o no. Bajo esta premisa, el presente curso 2014-2015 han sido cinco las que han decidido no dar ayuda económica a los universitarios de este programa: la Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Canarias y Baleares. El resto ha optado por diferentes cantidades de dinero y fórmulas para repartirlas.

En el siguiente mapa puedes comprobar cuál es la situación y requisitos de cada una de las Comunidades Autónomas durante el presente curso 2014-2015 --los presupuestos varían cada año, por lo que aún no se conoce cómo serán para el próximo curso--.