Primer aniversario

Un año sin Adolfo Suárez, el hombre que vivía la política con pasión

Tal día como hoy fallecía el primer presidente de la democracia, icono del diálogo necesario para la Transición

23.03.2015 | 09:20
Imagen de Adolfo Suárez.

Las frases del presidente de la Transición

  • "De entreguismo a la subversión, nada; de predisposición al diálogo pacífico, todo".
  • "La política constituye para mí un oficio, una profesión, una vocación y un deporte".
  • "La Constitución no resolverá todos nuestros problemas, pero todos seremos protagonistas de nuestra historia".
  • "La democracia en España es absolutamente irreversible".
  • "Si yo hubiera tenido la más remota idea de que se iba a producir el golpe de Estado, sin duda no habría dimitido".

Un defensor de la Constitución, un político honesto o uno de los pilares de la Transición son algunas de las definiciones que familiares, amigos y políticos emplean para hablar de Adolfo Suárez, de cuyo fallecimiento se cumple este lunes un año.

Amigo desde los diez años, cuando se encontraron en el primer curso del Bachillerato, y compañero en política, el diputado (1977 y 1979-1981) abulense de UCD Fernando Alcón Sáez ha destacado de él, en declaraciones a Efe, que "ejercía la política con pasión y su pasión era la política".

"Era un defensor de la libertad y la comprensión de unos y otros", por eso "hizo tanto esfuerzo para pactar" con las demás fuerzas políticas y también por aunar ideas en su propio partido, ha dicho Alcón.

"Como político, le veía magnífico y estupendo, pero tiene que notarse a la fuerza que éramos amigos", ha incidido el exdiputado, para quien "si no hubiera sido por ese afán suyo de pacto, diálogo y entendimiento, la Constitución no habría sido posible".

Muy amigo de la familia Suárez Illana, el exdiputado ha subrayado los momentos "muy difíciles" que configuraron la Transición y el gobierno de Suárez.

"El reconocimiento de la sociedad civil permanece, pero otros estamentos no le han reconocido lo suficiente lo que hizo", ha añadido, y cuando se refiere a esos "otros" estamentos alude al Ejército, a otras formaciones políticas e, incluso, a banqueros.

Con "muchos recuerdos y mucho cariño" ha vivido este primer año sin Adolfo Suárez su prima hermana y alcaldesa de Cebreros hasta 2006, Pilar García, para quien "cada día queda más claro que fue él uno de los principales artífices de la Transición". "Sin lugar a dudas, fue el hombre más honesto y más comprometido para conseguir la democracia en España", ha añadido.

En Cebreros, habrá un homenaje con la lectura de un manifiesto y un minuto de silencio, aunque es en el Museo de Adolfo Suárez y la Transición (MAST) de esta localidad donde su recuerdo permanece vivo y es continuo.

Aquí, los actos conmemorativos fueron el pasado 23 de febrero, con una jornada sobre "Los valores de Suárez", que incluyó la inauguración de una muestra de treinta obras de otros tantos artistas encargados de destacar los valores del expresidente del Gobierno en la pintura o la escultura.

También estuvo ese día Manuel Núñez Encabo, el diputado que acababa de votar cuando los golpistas asaltaron el congreso en 1981, quien destacó la "defensa de la Constitución" realizada por Suárez, como valor que debe mantenerse para que ésta sea "punto de referencia" para el futuro de España.

Tras su fallecimiento, tanto las demandas de información como las propias visitas se han visto incrementadas en el MAST de manera "muy notoria", hasta el punto de "llegar a triplicarse" durante varios meses seguidos, ha señalado Cristina Blanco, gerente de este museo que el martes acogerá una conferencia titulada "De Suárez a Gorbachov", a cargo del diplomático José Cuenca Anaya.

Las visitas también en el claustro de la catedral de Ávila, donde reposa Suárez junto a su mujer y junto a Claudio Sánchez-Albornoz, presidente de la República en el exilio.

En este primer año sin el expresidente y "casi de forma constante" las flores acompañan la lápida de Suárez, ha destacado el Obispado de Ávila, que, entre abril y mayo, registró en la catedral colas que superaron las 13.000 y las 10.000 visitas, respectivamente. En agosto, también fueron más de 13.000 visitantes.

En Ávila, con motivo del primer aniversario del fallecimiento del expresidente del Gobierno, el Ayuntamiento descubrirá el martes una estatua en la plaza que lleva su nombre y presentará el sello conmemorativo editado por Correos con este motivo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

CINE


Jar Jar Binks.
¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

¿Cuál es el personaje más odiado de ´Star Wars´?

A pesar de su mala fama, Jar Jar Binks no es el personaje menos querido de la saga

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

´El sentido de un final´: Los delirios de la memoria

Una verdad oculta que sale a la luz en un momento trascendental de la familia

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

Cinco mujeres más acusan a Dustin Hoffman de abusar de ellas

El actor ya había sido denunciado públicamente por otras tres mujeres por episodios similares

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

´Verano 1993´ se queda fuera de la carrera de los Oscars

La cinta chilena 'Una mujer fantástica' es el único largometraje latino que optará a los premios


Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

Weinstein afirma que las acusaciones de Salma Hayek "no son exactas"

El productor de Hollywood "no recuerda" haber presionado a la actriz para que realizara desnudos

Enlaces recomendados: Premios Cine