La candidata a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha mostrado partidaria este martes de que se retire el aforamiento a todos los diputados en España, al tiempo que ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo rechazara hace un mes en el Congreso de los Diputados, cuando fue planteado en una iniciativa de UPyD.

En declaraciones a los periodistas en Utrera un día después de su debate en RTVE con los candidatos de PP-A, Juanma Moreno y de IULV-CA, Antonio Maíllo, Díaz que ha sido preguntada sobre la propuesta que lanzó en el debate el líder popular de retirar el aforamiento a los 109 diputados autonómicos, Díaz ha manifestado que, sin duda, llega "tarde", porque hace un mes todos los partidos políticos se lo dijeron a Rajoy y éste se negó. Hubo un acuerdo de casi todo el arco parlamentario, según ha señalado, menos el PP.

Ha recordado que Rajoy dijo además que la condición para negociar era que eso no se planteara. Susana ha instado a Moreno a que levante el teléfono y le diga al presidente que lo que han pedido todos los partidos, lo acepte "y si Rajoy lo acepta, no hay más debate". Ha confiado en que, antes del domingo, pudiera quedar zanjado el asunto.

Ha insistido en que ella lo apoya en toda España, porque es un debate que los ciudadanos llevan tiempo reclamando, y ha recalcado que no entiende por qué Rajoy se negó hace un mes y ahora el PP-A dice que sí.

En cuanto a la recuperación de la Consejería de Cultura, ha indicado que está convencida de que es una necesidad imperiosa porque hay que apoyar a los creadores y el talento y es una industria que produce muchísimo en Andalucía. Por cada euro que se invierte en cultura, según ha dicho, devuelve cinco a la sociedad.