¿Te has preguntado alguna vez quiénes son los españoles más buscados? ¿y por qué motivos? La Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) tiene en su base de datos la respuesta: una relación completa de cada persona que tiene una orden de busca y captura internacional en todo el mundo.

En su base de datos se puede filtrar por diferentes variables: por qué se le busca, nombres, edad y, también, la nacionalidad. Esto da como resultado la respuesta a la pregunta planteada anteriormente: quiénes son los españoles más buscados en el mundo, y por qué.

La mayor parte de los españoles buscados internacionalmente lo son por delitos relacionados con el tráfico de drogas. En total son 18, mientras que son seis las personas de nacionalidad española buscadas por delitos relacionados con terrorismo o participación en bandas criminales; 10 por fraude y delitos monetarios; siete por violaciones, homicidios o asesinatos; cuatro por trata de personas y uno por tráfico ilegal de armas.

Asimismo, puedes ver que los países latinoamericanos son los que más reclaman a españoles por diversos delitos: Brasil, Argentina, Paraguay, México, Panamá, Costa Rica, Perú y El Salvador tienen interpuestas órdenes de detención. Por ejemplo, los cuatro reclamados por trata de personas están buscados por Brasil, Argentina y Paraguay.

En el caso de los terroristas buscados, por el contrario, es la propia España la que reclama a cinco de ellos, mientras que Polonia busca al sexto por participación en banda criminal. De estos seis, tres son terroristas de ETA.

De los criminales reclamados por la Interpol uno de los más mediáticos es Antonio Anglés, reclamado por el crimen de las niñas de Alcàsser.