Los reyes han conocido hoy en Zaragoza los daños causados por la crecida extraordinaria del río Ebro y han trasladado su solidaridad a los alcaldes de las poblaciones afectadas por las inundaciones y su deseo de que con el trabajo de todos recuperen la normalidad cuanto antes.

Don Felipe y doña Letizia han viajado hoy a Zaragoza para inaugurar en el Palacio de la Aljafería, sede de las Cortes de Aragón, una exposición dedicada a Fernando el Católico, pero lo primero que han hecho al llegar es conocer de forma exhaustiva los daños producidos por la riada.

El director general de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero, les ha explicado la situación en un encuentro al que han asistido tres alcaldes de poblaciones afectadas por la riada, los de Boquiñeni, Gelsa y Velilla de Ebro, Miguel Ángel Sanjuan, José Miguel Almorín y Rosario Gómez.

Los reyes les han trasladado la solidaridad de la Jefatura del Estado con los vecinos y su deseo de que "con el trabajo de todos" se logre la normalidad "cuanto antes", han indicado fuentes de la casa real.

En la Capilla de San Martín se habían colocado cuatro paneles con fotografías aéreas del cauce del río desbordado, con imágenes de las actuaciones que se están llevando a cabo para recuperar la normalidad y con cifras acerca de los daños causados y los efectivos que han trabajado estas dos semanas en la ribera del Ebro.

Además de los tres alcaldes, han acompañado a los reyes en esta reunión la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi; el presidente de las Cortes, José Ángel Biel; el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente; y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde.

Según Sanjuan, el principal interés de los reyes ha sido conocer las soluciones para evitar episodios similares en el futuro y las actuaciones para recuperar la normalidad, mientras que Rosario Gómez ha destacado que los dos han estado "cordiales" y "muy pendientes" de los detalles que les han dado, sobre todo de los relacionados con las afecciones a los edificios y las propiedades de los vecinos.

Después, los reyes han inaugurado la exposición "Fernando II de Aragón, el rey que imaginó España y la abrió a Europa", una muestra con 150 piezas entre pinturas, esculturas, orfebrería, armas y documentos sobre la vida de un monarca clave en la construcción política de España y Europa, que han considerado "fantástica".

En su primera visita como reyes al Palacio de la Aljafería, residencia de Fernando el Católico y hoy sede de las Cortes de Aragón, han recorrido las once salas que componen la exposición, con piezas procedentes de 78 instituciones de España y Europa, y han recibido dos guías didácticas sobre la muestra para la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía.

También han firmado en el Libro de Honor, en el que han escrito un mensaje transmitiendo su afecto por las Cortes y su alegría por visitar el palacio por primera vez como reyes "para inaugurar y admirar la magnífica exposición histórica" dedicada a Fernando II de Aragón.

Encuentro con numerosas instituciones

Tras recorrer la exposición, han mantenido un encuentro con más de 200 invitados, entre ellos prestadores de las obras y representantes de numerosas instituciones, antes de trasladarse al Museo Goya para admirar la renovada colección que Ibercaja dedica en Zaragoza al universal pintor aragonés.

Los reyes han descendido del coche a unos cien metros de la puerta del museo y han hecho ese recorrido a pie para saludar a las decenas de curiosos que se apostaban detrás de las vallas.

Han recorrido las dos salas de la exposición "Goya y Zaragoza (1746-1775). Sus raíces aragonesas", una muestra que incluye 19 óleos, todos de temática religiosa, dos dibujos y tres grabados, un facsímil del cuaderno que escribió en su viaje de formación a Italia y una carta del pintor Manuel Bayeu, cuñado del artista.

La exposición incluye también el primer autorretrato conocido de Goya, datado entre 1773 y 1775 y que integra los fondos del museo, por el que han mostrado especial interés.

Los reyes han firmado también en el libro de honor de este museo y han recibido como obsequios unos paquetes de material escolar con motivos del pintor de Fuendetodos para sus hijas, un abrecartas en plata del orfebre aragonés Fernando Piró para don Felipe y un colgante con una piedra rosa, obra del mismo artista, para doña Letizia.