A menos de cuatro meses para las elecciones autonómicas en Madrid, Tania Sánchez, diputada regional de IU y candidata de esta formación a la Presidencia de la Comunidad tras ganar las primarias, ha decidido hoy abandonar el partido para poner en marcha un nuevo proyecto político, según han confirmado a Efe fuentes de IU.

Tania Sánchez Melero (Madrid, 1979) ha dado de este paso después del pulso que ha mantenido los dos últimos dos meses con la dirección regional de IU con los portavoces de IU en la Asamblea de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el diputado regional Gregorio Gordo y el concejal Ángel Pérez, respectivamente, que apoyaron a otros aspirantes.

Como el candidato de IU a las generales, Alberto Garzón, Sánchez considera que Pérez y Gordo debían dejar sus cargos por sus "responsabilidades políticas" por el escándalo de las tarjetas de Caja Madrid.

Además, Sánchez y Garzón se han mostrado dispuestos a la convergencia con otras fuerzas como Podemos o Ganemos, incluso renunciando a las siglas del partido.

"A mí me gustan las sopas para comérmelas, no me gustan las sopas de siglas, me parece que no es el momento", comentó esta misma semana Sánchez para mostrar su rechazo a la fórmula de las coaliciones electorales, quien ahora considera que hay una "necesidad de generar agregadores de mayorías" con el fin de "ganar las elecciones".

El líder de IU, Cayo Lara, no tardó en responder a Sánchez que Izquierda Unida, donde ella ha militado hasta ahora, es "una sopa de letras".

No obstante, el futuro político de Tania Sánchez en IU estaba pendiente de si acaba imputada o no por malversación por los contratos que el Ayuntamiento de Rivas, siendo ella concejal, adjudicó a su hermano.

Su relación sentimental con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, también ha potenciado que se acentuara el interés por ella.

Larga trayectoria política

Diputada de la Asamblea de Madrid y habitual tertuliana televisiva, a pesar de su aparente juventud Tania Sánchez está en primera línea política desde hace diez años, cuando tenía 25 y era ya 'número dos' de la candidatura de IU encabezada por Fausto Fernández.

Diplomada en Educación Social, Sánchez se curtió en la atención a jóvenes drogodependientes como educadora social en el centro de atención del barrio de Batán y la 'narcosala' del poblado de las Barranquillas.

En 2003 inició su carrera como asesora del grupo municipal de IU en Rivas Vaciamadrid y dos años después se convirtió en asesora de participación ciudadana y cooperación municipal.

Antes, en 2004, accedió a la dirección regional de IU, y cuatro años más tarde a la Presidencia y Consejo Político federal de Izquierda Unida.

Defensora acérrima de la "confluencia" de las fuerzas de izquierda, Sánchez sorteó en las primarias de IU en Madrid múltiples baches, como las informaciones sobre presuntas adjudicaciones irregulares en su etapa municipal y las críticas veladas de los compañeros de partido que observan con recelo su actitud hacia la convergencia con otras fuerzas, entre ellas Podemos, y organizaciones como Ganemos Madrid.

Pero ella también ha dado guerra, como sus denuncias contra la anulación de inscripciones de simpatizantes que la dirección calificaba de "infiltrados" de Podemos durante las primarias de finales de noviembre pasado.

En los últimos meses ha reclamado "un tiempo nuevo" para IU convencida de que iba a ser una "parte imprescindible del proyecto de cambio" en la Comunidad de Madrid, siempre abierta a alianzas con otros sectores de la izquierda.

Su candidatura estaba siendo de largo la más mediática, desde los 'retuits' de Alberto Garzón, que aspira a liderar la coalición federal de Izquierda Unida, al cantautor Ismael Serrano, que participó en uno de sus actos de presentación.