El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha expresado hoy la preocupación de su partido ante la fragmentación de la izquierda que pone de manifiesto la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) y el hecho de que el PSOE haya dejado de ser el primer partido referente de la izquierda.

"Eso nos preocupa", ha dicho en rueda de prensa en el Congreso Hernando tras conocer los datos del CIS que sitúan a Podemos como segunda fuerza política en estimación de voto por delante del PSOE.

El portavoz popular ha destacado además que el PP siempre ha creído en la centralidad del PSOE y en su papel y colaboración en toda la historia de la democracia.

Respecto a la posición del PP, que se mantiene en el CIS como primer partido en estimación de voto con un 27,3 por ciento, Hernando ha considerado que "después de años de enorme desgaste seguir siendo la primera fuerza es positivo".

No obstante, ha añadido que lo que más le llama la atención del barómetro es el "cambio notable" de la percepción de los ciudadanos respecto a la situación del país y las mayores expectativas de consolidación de la recuperación económica y el empleo que refleja el CIS.

Reacción del PSOE

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha manifestado hoy su "desconfianza por la cocina" de la encuesta del CIS, porque coincide -ha dicho- con la "estrategia del PP de ningunear al único partido que le puede sustituir en el Gobierno".

Hernando, en rueda de prensa tras conocer los resultados del CIS que sitúa a Podemos como segunda fuerza política, por detrás del PP, ha destacado otros datos de la encuesta a los ha conferido "mucha importancia": que el PSOE es el partido que más se parece a las ideas de la mayoría de los ciudadanos, que en voto más simpatía está por encima del PP y que Pedro Sánchez es el líder nacional mejor valorado.

El portavoz socialista en el Congreso ha descartado que se pueda cumplir el escenario que dibuja esa encuesta y ha añadido que no se la cree "para nada".

En ese sentido, ha argumentado que en los últimos meses se han conocido encuestas que sitúan al PSOE como segunda e incluso como primera fuerza política y "qué casualidad" -ha apuntado- que sea la del CIS la que coloca a los socialistas como tercer partido en estimación de voto.

Una "cocina que no huele muy bien", ha agregado el portavoz socialista, convencido de que coincide "sospechosamente" con la estrategia del PP de "ningunear a su gran adversario y a su gran alternativa" y de "confrontar directamente" con otra fuerza política cuya verdadera estimación de voto no se puede medir por carecer de referencias del pasado.

Ha considerado "prematuro" interpretar que las próximas elecciones terminarán con el bipartidismo y ha recalcado que el "gran adversario" de los socialistas sigue siendo el PP.

Y ha prometido que en los próximos meses trabajarán 24 horas al día para recuperar la confianza de los ciudadanos y para presentar un proyecto de país para conseguir un cambio "real" en el Gobierno.

Hernando ha incidido en que el CIS demuestra que el desempleo es el principal problema de los ciudadanos, como también es la principal preocupación del PSOE junto a la construcción de una alternativa al PP.

Podemos afirma que es la única alternativa al PP

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha afirmado este miércoles que su partido se toma con cautela el último barómetro del CIS que le sitúa segundo en estimación de voto --por delante del PSOE--, si bien ha advertido de que si la "progresión" se mantiene es "evidente" que va a ganar al PP con una "victoria contundente" en las próximas elecciones generales.

En declaraciones a los medios de comunicación para valorar los resultados de la encuesta, Bescansa ha insistido en que, aunque prefieren ser cautos, los resultados muestran las tendencias "claras" e "incontestables" de que el cambio político es "irreversible" y que "la alternativa al PP es Podemos".

En esta línea, la dirigente de Podemos ha explicado que "existen razones para ser cautelosos en la lectura de los datos". "En primer lugar falta mucho tiempo antes de las generales y por tanto resulta difícil hacer una estimación faltando casi un año para que éstas se celebren", ha argumentado.

"Además de eso, asistimos a un proceso de aceleración del tiempo histórico. Las cosas están cambiando muy deprisa y sabemos que ese cambio tan rápido que se ha producido en los últimos doce meces seguirá este ritmo acelerado en los próximos diez meses", ha apostillado.